Mundo

Justicia de Brasil determina bloquear WhatsApp por 72 horas

El motivo de esta medida es el incumplimiento por parte de WhatsApp de órdenes judiciales que obligan a la empresa a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

WhatsApp

WhatsApp

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

13:03 / 02 de mayo de 2016

El servicio de mensajería móvil WhatsApp será bloqueado hoy en Brasil, a partir de las 14.00 de ese país (13.00 en Bolivia), porque Facebook, dueño de la aplicación, no entregó información vinculada a una investigación penal sobre tráfico de drogas, según una nota del Tribunal, reportó la agencia AFP. La medida fue ordenada por el juez Marcel Montalvão, del estado de Sergipe, y estará vigente por 72 horas, según medios locales.

El motivo de esta medida es el incumplimiento por parte de WhatsApp de órdenes judiciales que obligan a la empresa a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Por segunda vez que el Poder Judicial de Brasil decide bloquear la aplicación. La primera vez lo hizo por un período de 48 horas en diciembre de 2015, en el marco de una investigación criminal.

La medida comenzará a regir a partir de las 14.00 horas (hora local) de este lunes para las compañías telefónicas Tim, Oi, Vivo, Claro y Nextel, las que de no cumplir con la orden deberán pagar una multa diaria de 500.000 reales, es decir unos 143.000 dólares.

En diciembre, la aplicación estuvo bloqueada durante 48 horas, también por motivos confidenciales, tras la orden de un juez de Sao Bernardo Do Campo, de localidad de San Pablo. En esa ocasión, el fundador de Facebook y propietario de la app de mensajería móvil, Mark Zuckerberg, dijo que estaba "estupefacto" por la decisión del juez brasileño y por la forma en que sus "esfuerzos por proteger los datos de las personas acaben en una decisión tan extrema tomada por un solo juez para castigar a todas y cada una de las personas en Brasil que usan WhatsApp".

El juez Montalvão es el mismo que en marzo de este año ordenó la detención del Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, por negarse a revelar a la justicia información de usuarios de esa red social y de WhatsApp.

Esa información fue requerida para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto sumario la justicia de Sergipe, dijo en esa ocasión la policía federal de Brasil (PF) mediante un comunica

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia