Mundo

Justicia en Brasil una norma que impone cuotas raciales en las universidades públicas

Sectores negros y mestizos, que son la mayoría en ese país, consideran que el fallo es una gran victoria

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro (Brasil)

18:28 / 27 de abril de 2012

La Corte Suprema de Brasil aprobó por unanimidad la polémica adopción de cuotas raciales en las universidades, una decisión aplaudida por negros y mestizos en un país donde son mayoría pero siguen relegados socialmente, 124 años después del fin de la esclavitud.

Diez jueces de la Corte respondieron anoche a un recurso presentado en 2009 por el partido de derecha DEM, que alegaba que las cuotas aplicadas desde 2004 por la Universidad de Brasilia, con un 20% de sus plazas reservadas a negros y mestizos, contradicen el principio de igualdad y alientan el racismo al crear privilegios basados en criterios de raza.

"La opresión racial de la sociedad esclavista brasileña dejó cicatrices que se reflejan en la diferenciación de afrodescendientes. La injusticia del sistema es absolutamente intolerable (...) íViva la nación afrodescendiente!", argumentó el juez Luiz Fux.

Los jueces consideraron que las cuotas aplicadas por la UnB son una herramienta legítima para corregir las desigualdades que afectan a los afrodescendientes. Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, el 13 de mayo de 1888.

La decisión de la Corte habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas de este país de 191 millones de personas, donde cerca del 51% de la población es negra (7,6%) o mestiza (43,1%), según el último censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sólo un 2,2% de ellos accede a la universidad.

"Es una gran victoria para nosotros. Brasil se despierta para anunciar que hay un método de inclusión (social). El argumento de los jueces hará reflexionar a aquellos que estaban en contra de las cuotas", declaró a la AFP Fray David, un religioso franciscano que dirige la ONG Educafro, que lucha para facilitar el acceso de los negros a la educación.

Según Fray David, el negro pasó de ser "esclavo del patrón, a esclavo del sistema" tras la abolición de la esclavitud, una condición que persiste hasta hoy.

"La decisión de los jueces señala el fin de una política de inacción que convenía a los brasileños más acomodados", se felicitó, al recordar que 80% de los empleados domésticos, plomeros y empleados de la construcción civil son de origen africano.

Por el contrario, los miembros del Congreso que son afrodescendientes no alcanzan el 5% del total, y en el Poder Judicial son menos de 3%. En la industria, los negros y mestizos en puestos de dirección no llegan al 4% y en la red bancaria un 12% son negros o mestizos, en puestos que van de gerentes a personal de limpieza, afirmó el religioso.

En la moda, por primera vez en 2009, la Sao Paulo Fashion Week —la principal semana de la moda de América Latina— impuso una cuota de al menos 10% de modelos negras, pero en 2010 un juez anuló la decisión.

Los movimientos negros brasileños militaban desde hace tiempo a favor de las cuotas y su campaña recibió el jueves el apoyo del cineasta estadounidense negro Spike Lee, que se encuentra en Brasil para preparar su película "Go Brazil GO!" sobre el boom del país.

Los detractores de las cuotas, como el presidente del Consejo del Instituto de Estudios del Trabajo y la Sociedad (IETS), Simon Schwartzman, estiman que, "cuando se crea una situación donde dividimos las personas entre beneficiarios de cuotas y no beneficiarios, eso crea una discriminación".

"Desafío a cualquiera a que me pruebe que esto aumenta el racismo. Celebro el casamiento de negros y blancos que se conocieron en los bancos de la universidad", respondió David.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia