Mundo

Activista boliviano enfrenta cuatro cargos judiciales por protestas tras fallo en Ferguson

El activista boliviano-estadounidense Diego Ibánez, de 26 años, tiene cargos por alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de policía. Participó en varias protestas y fue arrestado en al menos tres oportunidades

El 5 de noviembre fue arrestado el boliviano Diego Ibáñez en una manifestación frente al Consulado de México. Foto:eldiariony.com

El 5 de noviembre fue arrestado el boliviano Diego Ibáñez en una manifestación frente al Consulado de México. Foto:eldiariony.com Foto:eldiariony.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:49 / 26 de noviembre de 2014

El activista boliviano-estadounidense Diego Ibánez, de 26 años, detenido en las protestas por el fallo judicial en Ferguson enfrenta cargos por alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de policía. Ya fue arrestado en al menos tres oportunidades por participar de protestas como la movilización por la desaparición de 43 estudiantes en México, según eldiariony.com.

El portal digital informó sobre la situación del boliviano, quien fue arrestado el martes durante la protesta que se efectuó en Times Square luego de que un gran jurado en Ferguson no impusiera cargos criminales contra el policía Darren Wilson por la muerte del afroamericano Michel Brown. Al menos 44 personas fueron detenidas por las movilizaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El martes fue presentado ante un juez que le impuso cargos de alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de policía. Ya había sido arrestado en anteriores oportunidades, por ejemplo, el 5 de noviembre en una manifestación frente al Consulado de México para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Otros arrestos datan de octubre del 2012 durante una demostración del movimiento Ocupar Wall Street en Duarte Square y en una protesta en un restaurante Hot and Crusty en Manhattan. Para entonces Ibáñez encaraba una condena de 90 días en la prisión de Rikers Island , impuesta por el juez Matthew Sciarrino Jr., de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, informó eldiariony.com.

Un total de 44 personas fueron detenidas la noche del martes al miércoles informó Jon Belmar, jefe de la policía del condado de Saint Louis, al que pertenece Ferguson, informó la agencia AFP. El martes fueron  registradas protestas en 170 ciudades de todo Estados Unidos, la situación fue de una mayor calma en Ferguson, aseguró EFE.

El boliviano reside en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn.

“Es un joven valiente y de buenos sentimientos, jamás agresivo o violento. Simplemente está enojado por la injusticia”, aseguró una activista y amiga cercana que prefirió no ser identificada. “Es un gran organizador comunitario y uno de los primeros en responder a la devastación del huracán Sandy en Far Rock Way”, añadió.

Unos 2.200 efectivos de la Guardia Nacional -fuerza conformada por militares de la reserva y que se utiliza para contener emergencias- acudieron el martes a Ferguson para ayudar a la policía a reprimir los actos de violencia. Sin embargo, el miércoles por la mañana, la tensión seguía palpable. Cuatro o cinco hombres hicieron barricadas frente a las ventanas de un garaje de automóviles ubicado cerca de la comisaría de policía de Ferguson, reportó AFP desde Ferguson.

Pablo Benson, amigo cercano de Ibáñez, comentó que hasta ahora no se ha comunicado con él pero se esperaba que quedara libre para la noche de martes. “ Diego creció en Bolivia, luego en Utah y vino a Nueva York para participar en Ocupar Wall Street en 2011 y se quedó en la ciudad”. “Su activismo es desde siempre, pero comenzó más comprometidamente con los Dreamers en 2010”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia