Mundo

Justicia de EEUU estudia la posibilidad de volver a rastrear celulares para investigaciones penales

Según el diario estadounidense, el FBI empezó a pedir en los últimos meses órdenes judiciales para recurrir a estas tecnologías que permiten rastrear los teléfonos celulares y a sus dueños en el marco de investigaciones.

La Razón Digital / AFP / Washington

13:17 / 04 de mayo de 2015

El Departamento de Justicia estadounidense indicó hoy que volvía a examinar el uso de controvertidas tecnologías para vigilar los teléfonos móviles en investigaciones penales, como herramienta para localizar a sospechosos.

"Tratándose de esta tecnología, el Departamento de Justicia está volviendo a examinar sus prácticas para garantizar que reflejen el compromiso del Departamento de llevar adelante sus misiones vitales, al tiempo que se asegura el respeto de la vida privada y de las libertades cívicas", declaró en un comunicado el portavoz Patrick Rodenbush, al confirmar una información de The Wall Street Journal.

Según el diario estadounidense, el FBI empezó a pedir en los últimos meses órdenes judiciales para recurrir a estas tecnologías que permiten rastrear los teléfonos celulares y a sus dueños en el marco de investigaciones, contrario a cómo se procedía antes.

Altos funcionarios decidieron ser "más abiertos sobre la manera y los motivos que llevan a usar estas herramientas", añadió el diario.

Las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden estadounidenses recurrían en secreto a estas tecnologías en el marco de la persecución de yihadistas, sospechosos de secuestros o robos. Pero esta práctica preocupaba a los estadounidenses al igual que a las compañías de telefonía, debido a la vigilancia de datos privados de ciudadanos comunes.

El WSJ reveló el año pasado el uso por parte de las autoridades estadounidenses de un dispositivo de espionaje mediante aviones que recuperaban datos de teléfonos celulares de decenas de miles de personas.

Estas tecnologías eran usadas por el FBI, los US Marshals --encargados de la administración de prisioneros-- y la agencia de lucha antidroga (DEA).

Según el diario estadounidense The Intercept, que se basa en documentos filtrados por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su homóloga británica tienen la capacidad de vigilar en forma silenciosa las conversaciones de millones de usuarios de teléfonos celulares en el mundo, a través del pirateo de las tarjetas SIM (chips).

La Suprema Corte estadounidense consideró de forma "general" anticonstitucional la vigilancia sin fundamentos de un teléfono celular por parte de la policía, puesto que constituía una violación de la vida privada.

El alto tribunal instó a la policía a obtener una orden judicial para la vigilancia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia