Mundo

Justicia indaga si el PP cometió delitos fiscales con sobrepagos

España. Se delimitará el impacto penal de la doble contabilidad

Madrid. Manifestantes piden la dimisión de Mariano Rajoy frente a la sede del gobernante Partido Popular.

Madrid. Manifestantes piden la dimisión de Mariano Rajoy frente a la sede del gobernante Partido Popular. AFP.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:13 / 20 de julio de 2013

La Justicia española investiga si el gobernante Partido Popular (PP) cometió delitos fiscales por el pago de sobresueldos revelado por el extesorero Luis Bárcenas a destacados miembros de esa formación política, incluido el presidente Mariano Rajoy.

Bárcenas, extesorero del Partido Popular —formación de centroderecha y en el Gobierno—, está siendo investigado por delitos fiscales, blanqueo de capitales y por una supuesta contabilidad paralela de la formación política, por la que habría recibido donaciones irregulares que presuntamente fueron utilizadas para pagar sobresueldos a miembros de la cúpula del partido, recordó EFE. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, comenzó ayer a delimitar el impacto penal de la contabilidad secreta de Bárcenas.

El magistrado solicitó a los peritos de la Agencia Tributaria que elaboren un informe sobre la posible “trascendencia jurídico penal” de los apuntes contables del extesorero, tanto en lo que afecta al PP como entidad que supuestamente recibió los fondos no registrados, como en lo que atañe a las “personas físicas y jurídicas” entre los que se repartió el dinero de la caja B. Entre estos supuestos perceptores figuran diversos miembros de la cúpula de la formación conservadora gobernante.

La contabilidad manuscrita de Bárcenas abarca de 1990 a 2008. Sin embargo, para la imputación de un posible delito contra la Hacienda Pública, el juez considera prescritos los ejercicios anteriores a 2007, según informó el diario progresista español El País.

Sobre esta base, Ruz reclamó a los peritos que estimen las cuotas tributarias del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que debería haber pagado el PP si se demuestra que las cuentas opacas de Bárcenas son reales. En los ejercicios 2007 y 2008, la formación conservadora ingresó supuestamente 1,64 millones de euros ($us 2,16 millones) no registrados.

En su decisión judicial, Ruz no solo se ocupó de los posibles delitos fiscales. También solicitó a otros peritos que le auxilian en su juzgado, en este caso de la Intervención General de la Administración del Estado, un informe sobre posibles vínculos de los pagos de distintos constructores a la caja B del PP “con adjudicaciones y contratos de los que hayan resultado beneficiarios” sus empresas.

Con esta petición, el magistrado trata de determinar la posible existencia de un posible delito de cohecho derivado de la doble contabilidad del extesorero del PP.

Uruguay investiga cuentas de Bárcenas

El juzgado especializado en Crimen Organizado de Uruguay investiga actividades en el país del extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas, preso en su país por una pesquisa sobre una vasta trama de corrupción, confirmó a la AFP una fuente judicial. La fuente indicó que hay un expediente abierto que involucra a Bárcenas pero declinó brindar detalles sobre el mismo, alegando que el caso es “reservado”.

El diario ABC indicó que a principios de 2009 Bárcenas transfirió al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo en dos transferencias. Según la prensa española, Bárcenas había declarado tener en Uruguay 19 millones de euros a través de la empresa Tesedul.

El extesorero del partido conservador que gobierna en España está en prisión preventiva por una investigación sobre una vasta trama de corrupción que corroe a la derecha española desde 2009, pero además se encuentra en el núcleo del escándalo por posible financiación ilegal del PP y presunto pago de sobresueldos a algunos de sus altos dirigentes, entre ellos el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia