Mundo

Justicia argentina falla contra alza de tarifas y Gobierno anuncia apelación

El lunes, el ministro de Energía aseveró que el hecho de "que se judicialice el tema no va a hacer que haya más gas en la Argentina".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Foto: www.mininterior.gov.ar

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio. Foto: www.mininterior.gov.ar

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

21:10 / 24 de mayo de 2016

El Gobierno argentino aseguró hoy que "apelará todos los amparos judiciales" que dispongan las suspensión de los incrementos dispuestos en las tarifas de gas y de la electricidad, luego de que se conocieran varios fallos en contra de los aumentos, informó la agencia estatal Télam.

En los últimos días y en diversas provincias, la Justicia federal ha dictado medidas contra el aumento en las facturas de la luz y el gas.

"En la medida en que se vayan notificando debidamente, está la decisión de apelar todas las medidas judiciales contrarias a los incrementos de tarifas de gas y de luz", explicaron hoy a Télam fuentes oficiales.

Además, remarcaron que las apelaciones que se vayan decidiendo van a "reafirmar" la necesidad de cubrir "los costos de la generación de electricidad y de la producción de gas", en referencia a la situación de demanda y producción energética que atraviesa el país y que "lejos de aliviarse se fue incrementando en la última década".

Este hecho se da luego de que el Ejecutivo anunciara en abril nuevas tarifas del gas y el agua, con aumentos del 300 % de media, en el primer caso, y de hasta un 375 % en el segundo servicio, que venían precedidas de subidas de hasta un 600 % en la factura de la luz.

El lunes los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mantuvieron una reunión con un grupo de gobernadores provinciales, en la que estos últimos transmitieron sus quejas por incrementos de hasta el 1.500 % que registró el servicio de gas.

"Nuestro objetivo fundamental es que haya más producción de gas en nuestro país y, por lo tanto, ese es el fin de estar recomponiendo los cuadros tarifarios, obviamente atendiendo la situación de cada familia argentina que consume gas", remarcó ante la prensa Aranguren, quien vio necesario recuperar la producción nacional de gas, "que en los últimos 10 años cayó un 26 %".

Como ejemplo, el primero de los fallos conocidos hoy fue el de la jueza federal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, que dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz ante un reclamo presentado por un hospital privado.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El lunes, el ministro de Energía aseveró que el hecho de "que se judicialice el tema no va a hacer que haya más gas en la Argentina", en referencia a la medida cautelar que el gobernador de Chubut había presentado ante los juzgados para que no se aplique el incremento, acción y que fue convalidada por la Justicia federal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia