Mundo

Justicia argentina condenó en 2012 a 134 imputados por crímenes de dictadura

En 2012 se aceleraron los juicios por delitos de lesa humanidad gracias al establecimiento de reglas prácticas que impiden la reiteración de testigos y pruebas y promueven la acumulación de casos.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

12:21 / 02 de enero de 2013

La Justicia argentina dictó en 2012 134 condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), con lo que ascienden ya a 378 los condenados por ese delito, según datos del Ministerio Fiscal del país suramericano.

El año concluyó con 13 juicios en marcha, en los que se juzga a 232 acusados, informó en su página web la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de estado.

En 2012 se aceleraron los juicios por delitos de lesa humanidad gracias al establecimiento de reglas prácticas que impiden la reiteración de testigos y pruebas y promueven la acumulación de casos.

Esas reglas permitieron la apertura de los conocidos como "megajuicios", entre los que destaca el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detenciones clandestinas de Argentina durante la última dictadura.

"El fenómeno que estamos juzgando no son hechos aislados sino una maquinaria de terror", justificó el coordinador de la citada Unidad Fiscal, Pablo Parenti, en declaraciones al diario porteño Página/12.

"La idea de juzgar los hechos que están vinculados entre sí es un principio que apunta a lograr una mejor reconstrucción histórica", explicó.

Tres de las grandes causas judiciales abiertas en Argentina reúnen delitos contra 1.500 víctimas y 150 acusados.

Se trata del megajuicio de la ESMA, en Buenos Aires, el de la Perla en Córdoba (centro) y el de Arsenales y Jefatura de Inteligencia en Tucumán (norte).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia