Mundo

Justicia argentina rechaza el proceso contra Fernández

Nisman. El juez Daniel Rafecas determinó la inexistencia de delito.

Popularidad. La presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto público la semana pasada. Foto: EFE

Popularidad. La presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto público la semana pasada. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito, Buenos Aires

03:57 / 27 de febrero de 2015

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó ayer, por inexistencia de delito, la denuncia en la que el fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a exgobernantes iraníes por un atentado antisemita en 1994.

“Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito”, dice el dictamen de 63 páginas del juez al rechazar así la imputación a la Mandataria presentada por el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la presentación que hizo Nisman el 14 de enero.

Cuatro días antes de morir con un disparo en la cabeza en su departamento en misteriosas circunstancias, Nisman acusó a Fernández, su canciller Héctor Timerman y allegados del Gobierno de haber encubierto a los acusados iraníes por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La muerte de Nisman ocurrió el 18 de enero, la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso.

“Para Rafecas, los elementos acompañados al momento de la presentación de la denuncia inhiben el inicio de un proceso penal”, según la resolución el Centro de Información Judicial.

El expresidente iraní Ali Rafsanjani es sospechoso del ataque a AMIA, que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

Funcionarios del Gobierno celebraron la decisión del juez, pero advirtieron, como en el caso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precandidato del oficialismo, que “el verdadero golpe contra la Presidenta era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto”, dijo respecto a Nisman.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter: “Se acabó la farsa: juez desestima denuncia contra Cristina Fernández, Héctor Timerman, etc., por ‘inexistencia de delito’ y no reunir ‘las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal’” (sic).

La Mandataria remueve algunas fichas del gabinete

EFE

La gobernante argentina, Cristina Fernández, en la recta final de su segundo mandato, renovó parte de su Gobierno.

Jorge Capitanich, hasta ayer jefe de gabinete, será sustituido por Aníbal Fernández, secretario de Presidencia, cargo que pasará a manos de Eduardo Wado de Pedro, dirigente de la organización kirchnerista La Cámpora, bastión del voto joven oficialista.

Aníbal Fernández estuvo a cargo de la jefatura de gabinete de ministros de 2009 a 2011, en el primer gobierno de la Mandataria argentina, pero abandonó ese puesto para encabezar la lista de senadores del oficialismo por la provincia de Buenos Aires.

De Pedro viene de integrar el bloque oficialista de diputados en el Congreso y es uno de los principales referentes de la agrupación La Cámpora, dirigida por el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

Otro de los cambios lo protagonizó el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, que dejará su puesto a Daniel Gollan, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria en la cartera sanitaria.

Manzur buscará pelear la gobernación de la provincia norteña de Tucumán, de la que actualmente es vicegobernador en uso de licencia desde 2009, cuando llegó a ocupar el Ministerio de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia