Mundo

La Justicia brasileña limita gastos en propaganda para elecciones municipales

Según el calendario electoral, los partidos tienen plazo hasta el próximo 5 de agosto para formalizar coaliciones y presentar a sus candidatos.

Oficinas del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Foto: barometropolitico.com

Oficinas del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Foto: barometropolitico.com

La Razón Digital / EFE / Brasilia

17:54 / 20 de julio de 2016

El Tribunal Superior Electoral de Brasil divulgó hoy el límite de gastos en propaganda en que podrán incurrir los candidatos que se postulen a un cargo de alcalde en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre próximo.

La fijación de esos valores es consecuencia de una de las normas que figuran en una reforma electoral aprobada hace dos años, en la cual se eliminó la posibilidad de que las campañas sean financiadas por empresas privadas, una práctica que en el país ha sido fuente de maniobras ilegales y corrupción.

De ese modo, las campañas deberán ser financiadas por los propios partidos políticos, que reciben fondos del Estado según sus niveles de representación, o por ciudadanos que decidan apoyar a uno u otro candidato con dinero.

Sin embargo, habrá un límite de gastos en propaganda en función del número de electores que tenga cada uno de los 5.570 municipios que tiene el país, que irán a las urnas el próximo 2 de octubre para elegir alcaldes y concejales.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, ese límite será de 45,5 millones de reales (unos 14 millones de dólares) por candidato a alcalde.

Si ninguno de los candidatos superara el 50 % de los votos, las elecciones se definirían en una segunda vuelta, en la que el gasto en propaganda en Sao Paulo será limitado a 13,6 millones de reales (4,1 millones de dólares).

En Belo Horizonte y Río de Janeiro, que siguen en orden de número de habitantes, el techo establecido para la primera vuelta electoral será, respectivamente, de 26,6 millones de reales y 19,8 millones de reales (8,1 y 5,6 millones de dólares).

El límite de gastos se reduce progresivamente hasta llegar a los 3.794 municipios que tienen hasta 10.000 electores, para los que se ha establecido un gasto máximo de 108.000 reales (33.230 dólares).

Según el calendario electoral, los partidos tienen plazo hasta el próximo 5 de agosto para formalizar coaliciones y presentar a sus candidatos, que podrán comenzar sus campañas a partir del día 16 de ese mismo mes.

En el caso de Río de Janeiro, la campaña comenzará en medio de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre los días 5 y 21 de agosto.

El actual alcalde, Eduardo Paes, quedará fuera de la disputa, ya que está en su segundo mandato consecutivo y las leyes brasileñas le impiden postular para un nuevo período.

(20-07-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia