Mundo

La Justicia chilena imputa a tres políticos de la derecha por fraude

Juicio. Militantes de UDI, acusados de financiación irregular de campañas electorales

Proceso. La audiencia en la que se formalizó la imputación contra Moreira, De Mussy y Zalaquett.

Proceso. La audiencia en la que se formalizó la imputación contra Moreira, De Mussy y Zalaquett. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:09 / 24 de junio de 2015

La Justicia chilena formalizó la imputación a tres políticos de la derecha opositora al gobierno de Michelle Bachelet por delitos tributarios vinculados a la financiación irregular de campañas. La imputación del lunes en contra del senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y el exalcalde Pablo Zalaquett fue adoptada a petición de la Fiscalía Nacional, que investiga casos de corrupción que involucran a políticos y a dos grandes conglomerados empresariales, el grupo Penta y la mayor minera no metálica mundial SQM.

Otros dos exparlamentarios, Jovino Novoa y Alberto Cardemil, solicitaron el aplazamiento de su audiencia de formalización, que se realizará el 6 de julio. Moreira y De Mussy no fueron sometidos a medidas cautelares porque gozan de fuero parlamentario, mientras que Zalaquett quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Para Novoa fue reprogramada la audiencia debido a que mientras se realizaban los alegatos sufrió una baja de presión y dolores abdominales, por lo cual fue trasladado a una clínica privada de Santiago donde quedó internado.

En el caso de Cardemil, se aceptó la petición de aplazamiento de la formalización hecha por su defensa, que argumentó que la Fiscalía había presentado cargos en su contra por nuevos delitos el viernes pasado, lo que habría impedido preparar con suficiente antelación sus descargos. El fiscal nacional, Sabas Chahuán se mostró satisfecho con la determinación del Tribunal que acogió sus argumentos contra los imputados.

Las formalizaciones contra los políticos de derecha son las primeras que se realizan en medio de la indagación judicial de la Fiscalía que los acusa de haber emitido “boletas de honorarios ideológicamente falsas” para financiación de campañas electorales propias o de terceros con dineros pagados por Penta y SQM. Las acusaciones por delitos tributarios más graves son las que enfrenta Jovino Novoa, fundador y dirigente histórico del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados”, sostuvo el fiscal Emiliano Arias, que igual participa en la causa. Por ello la Fiscalía y los querellantes, entre los que se cuenta el Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitan a la Justicia que aplique a Novoa la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario. Pero el exsenador ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha argumentado que es víctima de una persecución política. Sus dichos fueron reiterados por el presidente de su partido, el senador Hernán Larraín.

Vínculos. El fiscal Chahuán negó cualquier intencionalidad política y aseguró que la Fiscalía solicitará la formalización de políticos, oficialistas o de oposición, que resulten implicados en el caso. De hecho, la semana pasada Chahuán interrogó por varias horas al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la emisión de boletas de honorarios durante 2013 a una sociedad que recibió dinero de SQM y que se ha vinculado a la precampaña presidencial de Bachelet.

Los llamados casos Penta y SQM sacaron a relucir oscuros vínculos entre la política y los negocios y destaparon otros escándalos de mayor envergadura. Ambos surgieron en el marco de indagaciones para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de esas empresas con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían.

Ante los estrados judiciales

Iván Moreira: Senador por la región de Los Lagos

Relacionador público y militante de Unión Demócrata Independiente (UDI). Anteriormente ocupó los cargos de diputado por el Distrito 27 y alcalde de La Cisterna.

Felipe de Mussy: Diputado por la región de Los Lagos

Ingeniero, militante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue parte de la administración pública en el gobierno de Sebastián Piñera.

Pablo Zalaquett: Exalcalde de la capital chilena Santiago

Ingeniero comercial, militante de UDI. Hermano de la exdiputada Mónica Zalaquett, quien es esposa de Dieter Garáfulic, uno de los propietarios de Página Siete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia