Mundo

Justicia declara constitucional la Ley de Medios en Argentina

Demandas. El multimedia Clarín anunció que apelará el fallo

Info Clarín.

Info Clarín.

AFP / Buenos Aires

00:00 / 15 de diciembre de 2012

Un juez argentino declaró ayer constitucional un artículo monopólico de la Ley de Medios que habilita la licitación de un conjunto de licencias de radio y televisión que pertenecen al grupo multimedia Clarín, que anunció que apelará la decisión.

“El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso rechazó el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema. El magistrado ordenó además “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso” y que evitaron hasta ahora la adecuación del grupo a la norma dictada en 2008, con amplio apoyo del Congreso.

Clarín, el mayor multimedios del país que está enfrentado desde 2008 a la presidenta Cristina Fernández, había presentado una demanda para declarar inconstitucional la cláusula que obliga a los grupos mediáticos a desprenderse de frecuencias una vez superado el número fijado por la ley.

“Estamos contentos porque el juez dictó la constitucionalidad”, sostuvo Martín Sabbatella, titular de la autoridad de aplicación de la ley (AFSCA), luego de recordar que la semana pasada el fiscal señaló al magistrado que no había elementos para declarar la ilegalidad de la norma.

“Es una ley y hay que cumplirla. Nadie tiene coronita”, dijo el funcionario, aunque reconoció que el Grupo Clarín podría acudir a otras instancias judiciales. Tras conocer el fallo, Clarín señaló en un comunicado que “apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia”.

Éste es el primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda, es decir, la constitucionalidad de los artículos objetados por el grupo Clarín. Las lecturas que hacen del fallo el Estado y el Grupo difieren, mientras que aún restan instancias judiciales en un enmarañado proceso que terminará en la Corte Suprema. El experto en temas constitucionales Eduardo Barcesat expresó que el fallo “tiene aspecto devolutivo que indica que el lunes tendría plena vigencia la ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia