Mundo

Declaran quiebra a una de las líneas aéreas más antíguas de América Latina

Aquejada por las deudas, Mexicana de Aviación cesó sus operaciones en agosto de 2010 y entró en un proceso de concurso mercantil, una figura contemplada para evitar la quiebra de empresas mediante acuerdos con sus acreedores y planes de reestructuración.

Una aeronave de Mexicana de Aviación. Foto: www.ahuizote.com

Una aeronave de Mexicana de Aviación. Foto: www.ahuizote.com

La Razón Digital / Guillermo Barros, AFP / México

16:16 / 04 de abril de 2014

Un juzgado mexicano declaró en quiebra a Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más antiguas de América Latina, y a dos líneas filiales, después de casi cuatro años sin operar y de que ningún grupo empresarial pudiera rescatarlas.

Un juzgado de distrito en materia civil "declaró de plano en estado de quiebra a compañía Mexicana de Aviación" y ordenó "la enajenación de los bienes y derechos" de la empresa para el pago a los acreedores, informó este viernes el oficial Consejo de la Judicatura Federal.

También fueron declaradas en quiebra las líneas áreas filiales Click y Link, en una sentencia que será impugnada por el sindicato de trabajadores.

Aquejada por las deudas, Mexicana cesó sus operaciones en agosto de 2010 y entró en un proceso de concurso mercantil, una figura contemplada para evitar la quiebra de empresas mediante acuerdos con sus acreedores y planes de reestructuración.

El rescate de Mexicana, fundada en 1921, no se llegó a concretar a pesar de que alrededor de 30 inversionistas privados mostraron su interés y al menos tres firmas presentaron propuestas concretas para capitalizarla.

La justicia otorgó varios plazos adicionales para encontrar una solución al cierre pero ninguno de los inversionistas "acreditó ante el Juzgado competente los recursos necesarios" para hacerse con las aerolíneas, reconoció el gobierno mexicano en un comunicado.

El Ejecutivo expresó su respeto a la decisión judicial pero lamentó que se haya tenido que llegar a la quiebra de las empresas.

También avanzó que los recursos que se obtengan por la base de mantenimiento de Mexicana, que sí fue retirada del concurso mercantil por el juez, serán destinados en su totalidad al apoyo económico de los más de 8.500 trabajadores de la empresa.

El gobierno estimó entre 80 y 100 millones de dólares el valor de la base, que emplea a unos 1.000 trabajadores.

Inmediatamente después de conocerse la declaración de quiebra, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Ricardo del Valle, anunció que apelarán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia