Mundo

Justicia egipcia revoca fallo a favor de Hamás

Se prevé que relaciones entre Palestina y El Cairo puedan tener mejoras

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

00:00 / 07 de junio de 2015

La Justicia egipcia anuló ayer un fallo anterior que declaraba al movimiento palestino Hamás grupo terrorista, un paso que puede mejorar sus relaciones con las autoridades de El Cairo y reactivar el tradicional papel mediador de estas últimas.

El citado fallo, dictado el 28 de febrero, consideraba que Hamás “perpetró atentados en territorio egipcio” y ofreció apoyo a grupos extremistas activos en la península del Sinaí.

Días después, la Abogacía del Estado egipcio recurrió la sentencia y pidió su cancelación alegando que fue emitida por un tribunal no competente.

Este recurso fue aceptado ayer por el Tribunal de Apelación de Asuntos Urgentes, que había retrasado en dos ocasiones su decisión final sobre este caso, según informaron a EFE fuentes judiciales.

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dio la bienvenida a la anulación de ese fallo y subrayó que es “una rectificación del error anterior” y puede abrir una nueva etapa.

“Esta decisión confirma que El Cairo mantiene su papel nacional hacia la causa palestina. Tendrá sin duda consecuencias y una influencia positiva para las relaciones entre Hamás y El Cairo”, subrayó en un comunicado el portavoz del grupo islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 depuso al entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, que fueron declarados grupo terrorista en diciembre de ese año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia