Mundo

Justicia admite una querella contra Bachelet por fallida alerta de tsunami

El año pasado, la fiscal imputó por cuasidelito de homicidio a ocho exfuncionarios, entre ellos el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende y la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández por no alertar a la población del peligro que existía.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:27 / 10 de mayo de 2013

La Justicia chilena admitió hoy a trámite una querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio contra la exmandataria y precandidata presidencial Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami en el terremoto de febrero de 2010, que causó la muerte de 181 personas.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una ampliación de una querella anterior presentada por el abogado Raúl Meza contra la exgobernante socialista (2006-2010) y contra los ocho imputados en este caso.

"Se va a solicitar una nueva audiencia para que se debata la formalización de cargos de la expresidenta Bachelet", indicó a los periodistas el letrado, que señaló que la fiscal defiende que no ha podido citar a la expresidenta como imputada porque no había acción penal en su contra.

Bachelet ha declarado dos veces como testigo ante la fiscal, Solange Huerta, que investiga los errores de descoordinación que provocaron que el 27 de febrero de 2010 no se emitiera alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados ocurrido a las 3.34 horas de aquel día.

El año pasado, la fiscal imputó por cuasidelito de homicidio a ocho exfuncionarios, entre ellos el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende y la exdirectora de la Oficina Nacional de

Emergencia (Onemi) Carmen Fernández por no alertar a la población del peligro que existía.

El abogado Raúl Meza es militante de Renovación Nacional, uno de los partidos de la coalición gubernamental.

Al regresar en marzo a Chile tras desempeñarse durante dos años y medio en Nueva York como directora de ONU Mujeres y romper el silencio que mantuvo durante ese tiempo, Bachelet defendió su actuación frente a la catástrofe, indicó que no contaban con información fidedigna e, interpelada al respecto, evitó pedir perdón a los familiares de las víctimas.

El terremoto de 2010 causó en Chile 524 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

Bachelet cuenta con una amplia ventaja respecto a otros candidatos en los sondeos sobre las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, aunque antes deberá ganar en primarias, el 30 de junio, a otros aspirantes de su mismo bloque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia