Mundo

Justicia venezolana pide a la oposición registros de votación

La justicia venezolana ordenó ayer a la oposición entregar en un plazo de 24 horas los registros de votantes de sus primarias del domingo, una decisión que sus organizadores desafiaron afirmando que una parte ya fue destruida y que además mantendrán “el voto secreto”.

Candidato. Capriles saluda a la audiencia luego de ser proclamado, ayer, como el postulante de la oposición para las elecciones de octubre.

Candidato. Capriles saluda a la audiencia luego de ser proclamado, ayer, como el postulante de la oposición para las elecciones de octubre.

AFP / Caracas

03:17 / 15 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó “la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales” y su entrega al Consejo Nacional Electoral en un plazo “no mayor a las 24 horas”, al admitir un recurso interpuesto por un precandidato municipal que concurrió en las primarias.

La decisión causó revuelo en el país, después de que el domingo la oposición eligiera a su aspirante presidencial y a candidatos a gobernadores y alcaldes en unos comicios en los que prometió destruir los cuadernos de votantes tras 48 horas para garantizar la confidencialidad del voto.

La sentencia fue divulgada pocas horas antes de que venciera ese plazo y de la proclamación oficial del gobernador Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial opositor en las elecciones del 7 de octubre en las que Hugo Chávez, en el poder desde 1999, aspira a un tercer mandato.

La medida del TSJ fue solicitada por Rafael Velásquez —que se postuló como precandidato a la alcaldía del municipio de Bruzual, en el noroeste del país— alegando que la destrucción del material electoral viola “los derechos a la seguridad jurídica, a la información, al sufragio y a la defensa”. Velásquez, que no resultó electo, denunció a la prensa local irregularidades en su centro de votación.

Desafío. Pero la coalición opositora que organizó las primarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se mostró desafiante ante la orden judicial. La Comisión Electoral de Primarias de la MUD tenía la función de “destruir el material electoral, incluidos los cuadernos de votación. Esto lo hemos honrado, especialmente en el día de hoy”, declaró la presidenta de ese organismo, Teresa Albanes.

“El compromiso de impedir una nueva lista de la infamia sigue en pie”, añadió Albanes en referencia al listado que el Gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referéndum revocatorio del mandato de Chávez, lo que derivó en represalias laborales y administrativas.

Precisamente para tranquilizar a los electores, la MUD había anunciado que destruiría los cuadernos electorales. Además, que no habría captahuellas en las máquinas de votación y que la marca con tinta en el dedo meñique de los votantes sería opcional. Capriles Radonski reaccionó también a la decisión del TSJ cargando contra el Gobierno, al que acusó de “aferrarse al poder y usar el sistema judicial para amenazar y meter miedo”.

Del nuevo candidato y una muerte

Capriles. El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado ayer ganador de las elecciones internas del domingo.

Fallecido. Un joven murió en Maracay durante un procedimiento policial para incautar cuadernos de votación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia