Mundo

Keiko Fujimori declaró ante Fiscalía en investigación por lavado de activos

El fiscal Germán Juárez está a cargo de las pesquisas tras una denuncia del abogado Carlos Huerta Escate, por el dinero recaudado por Fuerza Popular en cocteles realizados en noviembre y diciembre de 2015 para financiar su campaña electoral de este año.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial peruana.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial peruana. Foto: umperu.com

La Razón Digital / EFE / Lima

16:40 / 10 de noviembre de 2016

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori declaró hoy ante un fiscal que le sigue una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos, confirmó hoy su partido, Fuerza Popular, en un comunicado.

Fujimori acudió a la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos tras ser convocada por tercera vez "bajo apercibimiento de hacer uso de todos los apremios que la ley franquea", según agregaron medios locales.

El fiscal Germán Juárez está a cargo de las pesquisas tras una denuncia del abogado Carlos Huerta Escate, por el dinero recaudado por Fuerza Popular en cocteles realizados en noviembre y diciembre de 2015 para financiar su campaña electoral de este año.

También por aportaciones que recibió por más de 1,7 millones de soles (unos 512.000 dólares) y por los presuntos nexos con una organización con sede en Estados Unidos que evitó consignar los nombres de donantes a su candidatura.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) abandonó la sede fiscal sin declarar a los periodistas, aunque su partido entregó un comunicado en el que afirmó que acreditó "que no hay responsabilidad en un caso de lavado de activos." 

Fuerza Popular señaló que sus estatutos y la legislación vigente en materia electoral establecen que "no es competencia de la presidencia del partido", que Keiko ocupa, resolver los temas de financiación, que corresponden "directamente al área de tesorería." 

Agregó que el partido "resolvió y subsanó satisfactoriamente las observaciones" que hizo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus ingresos durante la campaña.

Consideró, en ese sentido, que la investigación iniciada por el fiscal Juárez "carecería de sustento".

El fin de semana pasado, medios locales informaron que Fujimori había presentado un recurso de apelación ante Juárez para que prescinda de su declaración y sea el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, el que se presente ante su despacho.

Sin embargo, su solicitud fue declarada improcedente el pasado 24 de octubre y Juárez precisó que la declaración de la líder política "contribuirá a los fines propios de la investigación preliminar".

El esposo de Keiko, el estadounidense Mark Vito, también está siendo investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por haber comprado dos terrenos industriales por más de 617.000 soles (185.843 dólares) en el balneario de Chilca, en el sur de Lima, señalaron medios locales. (10-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia