Mundo

Kerry: EEUU dará fin a su injerencia en Latinoamérica

OEA. El diplomático llamó a tener una relación entre ‘iguales’

Discurso. John Kerry habla sobre Latinoamérica en la sede de la OEA.

Discurso. John Kerry habla sobre Latinoamérica en la sede de la OEA. AFP.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

05:11 / 20 de noviembre de 2013

En su primer gran discurso sobre América Latina, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó que la “era” en la que Estados Unidos actuaba como “protector” de esta región ha terminado, para dar paso a una relación entre “iguales”.

“El presidente Monroe declaró que Estados Unidos de manera unilateral y de facto actuaría como el protector de la región. La doctrina que lleva su nombre afirmó nuestra autoridad para intervenir y oponernos a la influencia de las potencias europeas en América Latina. (...) Hoy hemos tomado una elección diferente”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), según la agencia EFE.

La “doctrina Monroe” fue originalmente formulada por el presidente James Monroe (1817-1825) como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina, en 1823. Sin embargo, desde entonces y hasta bien entrado el siglo XX esa doctrina fue sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de diversos países de la región, recordó la agencia AFP.

Kerry subrayó también los progresos democráticos consolidados en el continente americano, pero advirtió de que los retos futuros sólo podrán enfrentarse mediante un “nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo” entre los países.

Estas declaraciones difieren de las realizadas por el diplomático estadounidense el 18 de abril, durante un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país, las cuales despertaron las protestas de varios gobiernos de la región. “América Latina es nuestro patio trasero (...). Tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, sostuvo, según reflejaron distintos medios de prensa en el mundo.

‘Unión’. Recordó también el último discurso del exgobernante John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen este viernes 50 años, y apeló a su deseo de lograr “un hemisferio de naciones” construido por estados fortalecidos por su independencia.

Por otra parte, manifestó su comprensión por las preocupaciones expresadas por varios países latinoamericanos con relación a las revelaciones sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Secretario de Estado enfatizó en la necesidad de continuar trabajando “en los valores democráticos compartidos” por los países del hemisferio, los cuales —dijo— “han permitido capear desafíos como las preocupaciones comprensibles en torno a las revelaciones sobre (las actividades de) vigilancia”.

Cuba, una ‘excepción’ en América Latina

El Gobierno de Estados Unidos saluda algunos de los cambios políticos en Cuba, pero considera que ese país constituye “una excepción” en América Latina, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“El hemisferio occidental está unido en su compromiso para conseguir democracias exitosas. Pero una excepción, por supuesto, permanece: Cuba”, dijo Kerry en su primer gran discurso dedicado a América Latina y pronunciado en la sede de la OEA, en Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que su gobierno “saluda algunos de los cambios” ocurridos recientemente en Cuba, pero alertó que éstos “no deben ocultar la realidad autoritaria que marca la vida de los cubanos”.

El Secretario de Estado insistió en que desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha estado en busca de “un nuevo comienzo” en las relaciones con Cuba y admitió que “nuestros gobiernos encuentran algo de cooperación en temas de interés común”. Sin embargo, apuntó que si no hay más cambios en Cuba, “es evidente que el siglo XXI continuará, lamentablemente, dejando a los cubanos rezagados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia