Mundo

Kerry admite que espionaje de EEUU fue ‘demasiado lejos’

Casos. Snowden estaría dispuesto a declarar en su país o Alemania

Info red de espionaje de EEUU.

Info red de espionaje de EEUU.

AFP / Washington

02:14 / 02 de noviembre de 2013

EEUU fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje, indicó el secretario de Estado de ese país, John Kerry, una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la interceptación masiva de datos se trasladó ayer de Europa a Asia.

Tras diez días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados europeos, esta admisión fue la primera de un funcionario norteamericano sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente (Barack Obama), que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro”, dijo Kerry en una conferencia en Londres.

Mientras que la controversia entre estadounidenses y europeos no paró de crecer esta semana con nuevas revelaciones hechas por la prensa, la polémica alcanzó el viernes a Asia. Indonesia convocó ayer al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la vasta red de espionaje internacional.

China expresó sus “graves preocupaciones” y exigió “aclaraciones y explicaciones”. Malasia se pronunció por igual a favor de “clarificaciones” de la embajada australiana. Tailandia, en cambio, tildó de “infundadas” las informaciones de los medios de comunicación, y un portavoz del Gobierno camboyano no vio nada nuevo.

En su intervención, en presencia de su homólogo británico, William Hague, Kerry justificó las prácticas de recolección de información, alegando que eran herramientas en la lucha antiterrorista y la prevención de nuevos ataques.

Desde hace varios días, importantes diarios en Francia, Alemania, España e Italia han revelado que la NSA interceptó masivamente datos y comunicaciones de estos aliados de EEUU, incluso alcanzando a la propia canciller alemana, Angela Merkel.

En el caso del presunto espionaje a un teléfono móvil de Merkel, Edward Snowden podría testificar ante fiscales alemanes en Rusia, donde se encuentra refugiado, indicó su abogado Anatoli Kucherena. Aunque el diputado alemán Christian Stroebele, quien se reunió con Snowden el jueves en un lugar secreto, dijo que el exanalista “preferiría declarar ante el Congreso estadounidense”.

ONU recibe proyecto de Brasil y Alemania

Brasil y Alemania presentaron ayer en Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital, una respuesta a las revelaciones sobre el programa de espionaje internacional de Estados Unidos que afectó a las líderes de ambos países.

El documento no menciona a EEUU pero pide “tomar medidas para poner fin a las violaciones” y “prevenir” nuevas actividades de este tipo obligando a los países a cumplir sus obligaciones “bajo la legislación internacional de derechos humanos”.

De acuerdo con revelaciones difundidas en los últimos meses por el exconsultor de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) Edward Snowden, ese organismo escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes mundiales, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La última revelación sobre esta cuestión es que la NSA espía también los centros de datos de los gigantes de internet Yahoo y Google en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia