Mundo

Kerry busca apoyo de Egipto contra el Estado Islámico

EEUU quiere formar una coalición internacional contra el grupo yihadista

La Razón (Edición Impresa) / AFP / El Cairo

00:00 / 14 de septiembre de 2014

El secretario de Estado norteamericano John Kerry intenta sumar el apoyo de Egipto a la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el que EEUU “está en guerra”. 

Los esfuerzos internacionales de cara a la lucha contra este grupo sunita ultrarradical se reforzaron esta semana, con la visita del presidente francés François Hollande el viernes a Irak, y la gira regional de Kerry, que comenzó el miércoles en Bagdad.

En la capital egipcia, Kerry se reunirá con el presidente, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El jueves, el funcionario norteamericano logró en Arabia Saudita el compromiso de diez países árabes para luchar contra ese grupo yihadista que ha cometido atrocidades en Irak y Siria, donde proclamó un califato en los territorios bajo su control.

En El Cairo, el Secretario de Estado tratará de lograr que “las instituciones religiosas se pronuncien contra el EI, y que hablen al respecto en sus sermones del viernes”, durante las plegarias semanales en las mezquitas, explicó a los periodistas un funcionario que viaja con Kerry.

El Secretario de Estado trató el viernes en Ankara de convencer a Turquía de que participe en la coalición que Washington está tratando de crear.

Sin embargo, Turquía se niega a participar en las operaciones armadas, pues teme poner en peligro la vida de 46 de sus ciudadanos prisioneros de los yihadistas en el norte de Irak.

En esta “guerra” contra el EI, tal como lo formuló el viernes la Casa Blanca, el general retirado John Allen, hombre clave de la guerra en Irak, es el encargado de coordinar la futura coalición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia