Mundo

Según Kerry, el informe sobre cambio climático es una "llamada de advertencia"

El secretario de Estado de EEUU consideró que sólo la acción humana puede salvarnos de peores impactos.

La Razón Digital / EFE

12:17 / 27 de septiembre de 2013

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó hoy como una "llamada de advertencia" el nuevo informe científico de la ONU de que la actividad humana es la causa dominante del cambio climático.

"Esta es otra llamada de advertencia: aquellos que niegan la ciencia o buscan excusas por encima de la acción están jugando con fuego", dijo Kerry en una declaración divulgada por el Departamento de Estado.

Ante las crecientes pruebas científicas de que la actividad humana es la responsable del cambio climático, "los costos de la inacción aumentan más allá de lo que cualquier persona con consciencia o sentido común debería estar dispuesta incluso a considerar", advirtió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense reaccionó así al resumen de un informe divulgado hoy por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), que destacó que es "extremadamente posible" que la actividad humana sea la culpable del calentamiento global.

En su evaluación de 2007, el grupo científico había dicho que era "muy posible" que el calentamiento global sea causado por el hombre.

El informe del IPCC, dijo Kerry, muestra que "el cambio climático es real", causado por humanos y "solo la acción de los humanos puede salvar al mundo de sus peores impactos".

Lejos de ser un informe más que archivar o un documento político, es una evaluación de científicos que por su profesión son conservadores porque tienen que lidiar con asuntos que sean observables, comprobables y analizados por sus pares, señaló.

"Si esto no es una alarma, entonces no sé cuál otra sería. Si hay algo que exige una mayor cooperación, alianza y diplomacia comprometida, es esto... lo que todos hagamos para responder al cambio climático ahora determinará en gran medida el tipo de planeta que dejemos a nuestros hijos y nietos", enfatizó Kerry.

Agregó que el Gobierno de EEUU está "profundamente comprometido" a liderar en la cuestión del cambio climático, trabajando con sus aliados en "ambiciosas acciones" para la reducción de las emisiones tóxicas, la transformación de los recursos energéticos de la economía, y la asistencia a los países más vulnerables para que puedan afrontar los efectos del cambio climático.

El informe del IPCC, de unas dos mil páginas, será divulgado en su totalidad el próximo lunes, aunque ha causado pocas sorpresas ya que varias de sus conclusiones habían sido filtradas a la prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia