Mundo

Kerry tiende la mano a Colombia para garantizar una paz "real y duradera"

Kerry se ofreció personalmente, "si es necesario, a ayudar en lo que pueda" para favorecer la conclusión del acuerdo de paz, igual que también lo ha hecho el enviado especial de EE.UU. para el proceso, Bernie Aronson.

 El secretario de Estado norteamericano, John Kerry y la canciller de Colombia, María Angela Holguín en una conferencia de prensa, hoy 1 de agosto de 2016. Foto: AFP

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller de Colombia, María Angela Holguín una conferencia de prensa, hoy 1 de agosto de 2016. Foto: AFP

La Razón Digital / Lucía Leal / EFE / Washington

20:56 / 01 de agosto de 2016

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ofreció hoy ayuda al Gobierno colombiano para lograr una paz "real y duradera" con las FARC, un objetivo que, a su juicio, no puede esperar más, al tiempo que consideró "urgente" avanzar en el desminado del país andino.

Kerry y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezaron hoy en Washington la sexta edición del Diálogo de Alto Nivel (DAN) anual entre ambos países, probablemente el último que se celebrará con Barack Obama en el poder en Estados Unidos y antes de firmarse el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"A medida que el Gobierno colombiano y las FARC se acercan a un acuerdo de paz, todavía hay asuntos difíciles que resolver. Pero en Estados Unidos estamos dispuestos, como el presidente Obama y yo hemos dicho muchas veces, a ayudar con la implementación, a hacer que esta paz sea real y duradera", dijo Kerry.

"Y por muy complicadas que sean a veces las negociaciones, no creemos que la paz tenga que esperar más", añadió el titular de Exteriores estadounidense en una conferencia de prensa junto a Holguín.

Kerry se ofreció personalmente, "si es necesario, a ayudar en lo que pueda" para favorecer la conclusión del acuerdo de paz, igual que también lo ha hecho el enviado especial de EE.UU. para el proceso, Bernie Aronson.

"La paz en Colombia es una preocupación global, no solo algo que concierne a los colombianos, ni algo que apoyemos simplemente porque está en nuestro hemisferio. Este es el conflicto más largo sobre la faz del planeta y tiene que acabar", sentenció Kerry.

El secretario de Estado subrayó, sin embargo, que en el posconflicto "será crucial que aquellos que han sido victimizados por la violencia puedan ser compensados, y tengan garantías de que los principales responsables de los abusos rendirán cuentas".

La ayuda de EE.UU. en el posconflicto la canalizará "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia al país después de quince años de "Plan Colombia", que entrará en vigor una vez que haya un acuerdo de paz firmado y para la que el Gobierno de Obama ya ha solicitado 450 millones de dólares al Congreso.

Por otra parte, el secretario de Estado negó que, durante su encuentro en marzo pasado con los negociadores de las FARC en La Habana, les diera esperanza sobre la posible liberación del guerrillero "Simón Trinidad", como ha afirmado el jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez".

"No sé de dónde viene esa interpretación en lo relativo a 'Simon Trinidad'. Hemos dejado muy, muy claro que él no forma parte del proceso de paz", subrayó Kerry sobre el guerrillero, que cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU.

Kerry hizo hincapié además en la "urgencia" de eliminar todas las minas antipersonales de Colombia "en un periodo de cinco años", un objetivo que EE.UU. se marcó en febrero junto a Noruega y al que ahora contribuyen también la Unión Europea (UE) y otros 20 países más.

"El año pasado, 222 personas, incluidos 27 niños, murieron o resultaron heridos por minas en Colombia, una cifra superior a la de todos los demás países del mundo excepto Afganistán", explicó.

La canciller colombiana agradeció a Kerry ese énfasis en el desminado, al asegurar que el suyo es "un país donde la gente ha estado sin libertad por las minas", y que cambiar eso es "fundamental para el futuro de Colombia".

"Colombia ha tenido en los Estados Unidos un gran socio durante décadas contra la violencia y el terrorismo, y hoy, es un gran aliado de la paz y el posconflicto", declaró Holguín.

El Diálogo de Alto Nivel permitió a los dos aliados abordar no solo el proceso de paz y el posconflicto, sino también la cooperación en defensa, educación, cultura; ciencia y tecnología, medio ambiente, energía, oportunidades económicas y sociales, democracia y derechos humanos; mediante varias mesas de trabajo.

En lo relativo a "democracia y buen gobierno", Kerry aseguró que Colombia "está emergiendo como un modelo regional" y elogió "los pasos que está dando para asegurar que las mujeres pueden participar completamente en la vida política", aunque subrayó que "el trabajo de construir instituciones democráticas eficaces nunca acaba".

Holguín, por su parte, agradeció a Kerry su apoyo a la campaña de Colombia para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el interés de Estados Unidos en la Alianza del Pacífico, una plataforma económica que a juicio de la canciller es "el mecanismo regional más exitoso". 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia