Mundo

Kiev y Moscú refuerzan sus tropas ante el referéndum

Conflicto. Un muerto y diez heridos se registraron en Ucrania

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Moscú

00:30 / 14 de marzo de 2014

A tres días del referéndum convocado por el Parlamento de la península ucraniana de Crimea, Rusia emprendió nuevas maniobras militares con el envío de nueve aviones a las fronteras; mientras que Ucrania creó una Guardia Nacional con 60.000 voluntarios.

Rusia envió seis aviones cazas Su-27 y tres aeronaves de transporte militar a la vecina Bielorrusia para realizar, entre otras labores, misiones de espionaje aéreo, informó ayer el Ministerio de Defensa ruso.

“Las tripulaciones de los cazas rusos vigilarán junto a sus colegas bielorrusos el espacio aéreo del país, vecino de Rusia y de Ucrania, para su defensa y para labores de espionaje aéreo”, precisa el comunicado de dicho ministerio.

Fue el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, considerado por EEUU el “último dictador” de Europa, quien el miércoles propuso a Moscú acoger aviones militares rusos en su territorio ante la creciente presencia militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cerca de las fronteras ruso-bielorrusas.

“En caso de que siga creciendo la presencia de tropas (extranjeras) en los Estados que limitan con la República de Bielorrusia, se tomarán las correspondientes medidas de reacción en territorio bielorruso”, advirtió un portavoz del Ministerio de Defensa de ese país.

En tanto, el Parlamento de Ucrania aprobó ayer la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial militarizada que contará con 50.000 voluntarios, nacida en medio del conflicto por la intervención militar rusa en la separatista autonomía de Crimea.

De los 330 diputados que se registraron para la votación, 262 apoyaron la conformación de tropas dependientes del Ministerio del Interior para que “defiendan al pueblo ucraniano de agresiones internas y externas”, dijo el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

En la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este prorruso, se produjo un enfrentamiento entre defensores de la integridad territorial del país y partidarios de Rusia, en el que murió una persona y al menos diez resultaron heridas.

Paralelo al refuerzo de defensas en ambas naciones, el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aseguró ante la presencia del ministro ucraniano del Interior, Arseni Yatseniuk, que “Rusia no quiere una guerra”.

Abren los comicios electorales en Crimea

EFE - MOSCÚ

Las comisiones electorales se habilitaron ayer en la península de Crimea, de cara al referéndum sobre la incorporación de esa autonomía ucraniana a Rusia, convocado para el domingo.

El objetivo es que los crimeos puedan comprobar si están incluidos en las listas de votantes, basadas en los comicios de 2012, cuando se celebraron las elecciones parlamentarias, informó la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Se utilizan las listas anteriores debido a que el Ministerio de Justicia de Ucrania bloqueó el acceso al banco de datos de los residentes de la península para impedir la celebración de la consulta declarada ilegal por el Gobierno central.

Más de 1,5 millones de papeletas fueron impresas para el referéndum, mientras 1.204 colegios están preparados para acoger a los que quieran participar.Según los sondeos, el 80% de los que tienen derecho a voto acudirán a las urnas para determinar el futuro de la república. Casi el 60% de la población crimea es rusa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia