Mundo

Kim Jong-Un asume el poder en Corea del Norte

Ceremonia. Fue proclamado ‘líder supremo’ tras el entierro de su padre

EFE / Seúl

00:14 / 30 de diciembre de 2011

El memorial para honrar a Kim Jong-Il puso ayer punto y final a la era del “querido líder” y abrió la de su hijo y sucesor Kim Jong-Un, proclamado “líder supremo” ante miles en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang.  Atento y con gesto hierático, el heredero del fallecido dictador estuvo flanqueado durante la ceremonia por altas autoridades políticas y militares del régimen.

“Kim Jong-Un es líder supremo del Partido, Ejército y pueblo al personificar las ideas y liderazgo, personalidad, virtudes, el coraje y el valor de Kim Jong-Il” dijo Kim Yong-Nam, líder del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, sobre el enigmático joven que liderará el país.

La Tv estatal KCNA mostró insistentemente imágenes de Kim Jong-Un durante el acto,    lo que hizo pensar por momentos que el nuevo líder, que tiene menos de 30 años, podía pronunciar un discurso que arrojara luz sobre sus planes para gobernar un país aislado, impredecible y con capacidad nuclear. Sin embargo, guardó silencio al igual que hizo su padre durante el memorial fúnebre celebrado el 20 de julio de 1994 en honor del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

En esa ocasión, también fue Kim Yong-Nam, por entonces viceprimer ministro, quien exhortó en la misma plaza a seguir incondicionalmente a Kim Il-Sung. “Construiremos una próspera nación socialista, manteniendo en alta estima a Kim Jong-Un como otro general y líder supremo”, proclamó el octogenario número dos del régimen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia