Mundo

Kirchner se despide de la ONU defendiéndose de fondos buitres y vínculos con Irán

En el podio del hemiciclo de Naciones Unidas, la mandataria acusó de "hostigamiento" a los fondos especulativos que mantienen una querella legal con Argentina por una deuda impaga que originalmente ascendía a 1.330 millones de dólares.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner Foto: ONU

La Razón Digital / AFP / Washington

20:20 / 28 de septiembre de 2015

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se despidió este lunes de la Asamblea General de la ONU repasando los principales combates de sus ocho años en el poder: fondos buitres, caso AMIA e Irán.

En el podio del hemiciclo de Naciones Unidas, la mandataria acusó de "hostigamiento" a los fondos especulativos que mantienen una querella legal con Argentina por una deuda impaga que originalmente ascendía a 1.330 millones de dólares.

Kirchner (2007-2015), fiel a su estilo, habló por cerca de media hora, muy por encima del tiempo estipulado, mezclando asuntos diplomáticos y financieros, la crisis de los refugiados... con cámaras de cine.

Esta Asamblea General marca la despedida de Kirchner, que abandonará el poder en Argentina en diciembre tras ocho años, doce sumando el mandato inicial de su fallecido marido Néstor.

La mandataria denunció a las "organizaciones pagadas por los fondos buitres" en Estados Unidos para "criticarnos, difamarnos y agraviarnos con que éramos cómplices del régimen iraní".

"Si somos cómplices del régimen iraní, entonces, ¿qué es el presidente Barack Obama?", lanzó, en relación al reciente acuerdo nuclear logrado por Estados Unidos y las potencias occidentales con Irán.

El asunto se remonta al atentado en 1994 contra un centro mutual judío (AMIA) de Buenos Aires en el que murieron 85 personas, que se mantiene muy vigente en Argentina, especialmente tras la muerte en enero, en circunstancias aun no esclarecidas, del fiscal Alberto Nisman, que investigaba un eventual pacto de las autoridades argentinas con Irán para dejar en la impunidad a funcionarios de ese país supuestamente involucrados en el atentado.

Existe "hipocresía en materia de relaciones diplomáticas, mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por salvar la memoria, verdad y la justicia que exigen las víctimas y sus familias", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia