Mundo

Kirchner denuncia en ONU a fondos especulativos por impedir a Argentina pagar su deuda

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció este martes en la ONU a los fondos especulativos que impiden que Argentina pague su deuda reestructurada, al continuar un juicio en Estados Unidos para cobrar bonos en default desde 2001.

La Razón Digital / AFP / Nueva York

22:14 / 24 de septiembre de 2013

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció este martes en la ONU a los fondos especulativos que impiden que Argentina pague su deuda reestructurada, al continuar un juicio en Estados Unidos para cobrar bonos en default desde 2001.

"Estamos pidiendo simplemente que nos dejen pagar (...). Hoy no nos quieren dejar pagar la deuda", dijo Kirchner en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La presidenta se refirió así al litigio que mantienen en la justicia estadounidense fondos especulativos, que exigen el pago nominal y en efectivo de bonos argentinos que compraron en default en 2001.

Esos fondos han obtenido fallos favorables en primera y segunda instancia en Nueva York para cobrar unos 1.470 millones de dólares, lo que amenaza con provocar un nuevo default de Argentina ante la posibilidad de bloquear su pago de deuda reestructurada.

Argentina ya reorganizó en dos canjes en 2005 y 2010 la deuda del 93% de los acreedores que tenían títulos en cesación de pagos desde 2001, pero éstos debieron aceptar fuertes quitas y vencimientos más largos.

Los fondos en litigio representan el 0,45% del total de acreedores, según el gobierno argentino.

"Resulta casi absurdo en un mundo que se debate en reestructuraciones de deuda", ironizó Kirchner en relación a los fondos que denomina "buitre" porque compraron los bonos ya en default para buscar cobrar en la justicia el capital más intereses adeudados.

La mandataria, que pronunció uno de los últimos discursos de la jornada inaugural de la Asamblea General, también acusó a los fondos de buscar "castigar" a su país por sus decisiones económicas.

"Se quiere instaurar una doctrina donde se quiere castigar o escarmentar a Argentina porque pudo salir del pozo, pudo generar empleo y crecimiento sin las recetas que se le querían imponer desde el Fondo Monetario Internacional", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia