Mundo

Kofi Annan llegó a Cuba como mediador

El exsecretario general de la ONU está en el proceso de paz para Colombia.

Annan, tras su llegada a Cuba. Foto: EFE

Annan, tras su llegada a Cuba. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE y AFP / La Habana

04:02 / 27 de febrero de 2015

Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Premio Nobel de la Paz 2001, llegó ayer a La Habana a dialogar con los negociadores de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también esperan a un enviado estadounidense en los próximos días.

Annan arribó desde Bogotá a La Habana hacia el mediodía local, según la televisión cubana, tras declarar en Colombia en la víspera que un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla comunista debe ir de la mano de la Justicia y cumplir los mínimos exigidos por la comunidad internacional.

“La Justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella”, dijo Annan y añadió que la justicia transicional “debe cumplir los mínimos internacionales”.

Ayer, las FARC propusieron un debate nacional sobre la justicia aplicable al Estado y otros poderes “máximos responsables” del conflicto, y pidieron “rediseños” constitucionales y legales para juzgar a la guerrilla que reconozcan su carácter “político-militar” y el “derecho a la rebelión”.

Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) divulgó algunas opciones que la insurgencia propone para la “definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia