Mundo

Los Kouachi y Coulibaly, tres yihadistas declarados

Los hermanos que protagonizaron el atentado del miércoles fueron abandonados por sus progenitores y estaban en la lista negra de terroristas de Estados Unidos

Info yihadistas.

Info yihadistas.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

02:48 / 10 de enero de 2015

Los tres hombres que aterrorizaron Francia desde el atentado del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo hasta la toma de rehenes en París afirmaron actuar de manera coordinada y reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en Yemen y al grupo Estado Islámico.

Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, murieron ayer en un asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta donde se atrincheraban. En una conversación con la televisión BFMTV, horas antes, Chérif afirmó cumplir una misión en Francia para Al Qaeda en la Península Arábiga, rama de esta red extremista en Arabia Saudita y Yemen.

El pasado tumultuoso de los dos hombres, abandonados durante su infancia por sus padres de origen argelino, les valió la inscripción de su nombre “desde hace años” en la lista negra de terroristas en Estados Unidos.

Chérif, “un joven bastante clásico, que fumaba, bebía y ligaba con chicas”, según su abogado, nació en noviembre de 1982 en París y era un conocido de los servicios antiterroristas. De nacionalidad francesa, este hombre, apodado Abou Issen, formaba parte de la red de Buttes-Chaumont —nombre de un parque de París—, que reclutaba yihadistas para la rama iraquí de Al Qaeda. En 2005, cuando se disponía a viajar a Irak tras formarse en el mantenimiento de fusiles Kalashnikov, fue detenido y encarcelado. Y fue condenado a tres años de prisión.

Durante su estancia en la cárcel, conoció a Djamal Beghal, figura del islam radical condenado a diez años por preparar atentados. También conoció a Amedy Coulibaly, quien murió ayer en un asalto de las fuerzas de seguridad contra una tienda judía donde se atrincheraba y una jornada después de que matara a una policía.

Fuga. En 2010, el nombre de Chérif aparecía en un proyecto de fuga del penal de un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, exmiembro del Grupo Islámico Armado argelino, condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en París en octubre de 1995. Inculpado en este caso, fue sobreseído. No obstante, Coulibaly fue condenado en 2013 a cinco años de prisión por estos hechos.

Said, nacido en septiembre de 1980 igual en París, pasó más inadvertido. Pero frecuentó en Yemen una universidad fundamentalista antes de formarse en el mantenimiento de armas con Al Qaeda. En 2013 participó con estudiantes extranjeros armados en la defensa del centro salafista de Dammaj, contra milicias chiitas. En Francia, residía en Reims con su esposa y su pequeño hijo. Coulibaly, autor de un tiroteo y de una toma de rehenes en París, adoptó una visión radical del islam en prisión. Antes de morir en manos de la Policía, se reivindicó como miembro del grupo Estado Islámico.

Este hombre menudo, de 32 años y cuyos padres son de origen malí, inició su trayectoria delictiva en 2000. Su primera condena, seguida de muchas otras, fue en 2001 por robo. En 2010 estuvo relacionado con el proyecto de fuga de Smain Ait Ali Belkacem. Condenado a cinco años de prisión, terminó de cumplir su condena en mayo de 2014. Vivía en Fontenay-aux-Roses, a las afueras de París.

Contaba con estudios superiores y encadenó contratos en una fábrica de Coca-Cola entre 2008 y 2010. En julio de 2009, junto a otros jóvenes, fue recibido en el Elíseo por el presidente Nicolas Sarkozy. La Policía sigue la búsqueda de una cuarta persona: Hayat Boumeddienne, de 26 años, presentada como la esposa de Coulibaly; casados religiosamente, pero no civilmente.

Admiten fallos en seguridad

Premier

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció ayer por la noche que, con un balance de “17 muertos” en tres días, hubieron “fallos” en el dispositivo de detección de personas susceptibles de cometer atentados. “Por supuesto que hubo un fallo. Cuando hay 17 muertos, es que hubo fallos”, declaró Valls en la cadena de noticias BFMTV.

El súper de París era una trampa con explosivos

Amedy Coulibaly, el terrorista que secuestró a más de una decena de rehenes en un supermercado judío de París, dijo haber matado a cuatro de ellos bastante antes de que los policías dieran el asalto, lo abatieran, y se toparan con que había puesto una trampa con explosivos.

De acuerdo con el relato ante los medios del fiscal de París, François Molins, los agentes, una vez que lo abatieron, hallaron una quincena de bastones de explosivos y un dispositivo de detonación preparado para activarlos. En espera de que se haga la autopsia a los cuatro rehenes muertos, la hipótesis manejada es que fueron asesinados por el terrorista antes de la operación policial en el supermercado Hyper Cacher.

Al Qaeda amenaza con nuevos ataques

Una autoridad religiosa de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), a la cual pertenecían los hermanos Kouachi, autores de los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo, amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido ayer, reveló el centro de vigilancia estadounidense de sitios islámicos (SITE).

“No estarán en seguridad mientras combatan a Alá, a su mensajero y a sus creyentes”, advierte al pueblo francés en el mensaje Narit al Nadari, una autoridad de AQPA en materia de sharia, la ley islámica. No obstante, el representante no reivindicó que los ataques de París se hayan realizado en nombre de la organización.

“Soldados que adoran a Alá y sus mensajeros están entre nosotros. No le temen a la muerte, buscar al mártir en nombre de Alá”, añade este líder, en una referencia implícita a los autores del atentado contra Charlie Hebdo, Chérif y Said Kouachi, que dejó 12 muertos y varios heridos.

Cherif Kouachi, quien se declaró enviado por AQPA, y su hermano, quien supuestamente fue entrenado en Yemen en el manejo de armas con Al Qaeda, fueron abatidos ayer por las fuerzas del orden francesas, después de haberse atrincherado en una imprenta en el noreste de París. 

Un hombre de su entorno, Amedy Coulibaly, murió en un asalto a una tienda kósher de la capital francesa en la que había tomado a varias personas como rehenes, después de haber reivindicado su pertenencia al grupo Estado Islámico. Se investiga si dio muerte a cuatro de las personas capturadas en el supermercado, tal como comentó a una cadena de televisión de la capital gala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia