Mundo

Kuczynski llega a Chile con deseo de forjar alianza frente al proteccionismo

La visita del jefe de Estado peruano es la culminación de una serie de señales de acercamiento que comenzaron a gestarse en junio pasado después de las elecciones y se aceleraron cuando Kuzcynski asumió la Presidencia, un mes después.

Kuczynski en Chile

Kuczynski (d) a su llegada a Chile junto al canciller Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

18:35 / 28 de noviembre de 2016

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó hoy a Santiago en visita oficial para profundizar en la relación bilateral con Chile y el deseo de forjar una alianza que haga frente al proteccionismo de la próxima Administración estadounidense.

Superados los litigios fronterizos y conscientes de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede afectar a dos países con estructuras comerciales abiertas, los dos mandatarios aprovecharán esta oportunidad para forjar una alianza económica común.

"Vengo en una visita de Estado, vamos a estrechar la relación y colaboración que tenemos en esta parte del mundo", dijo el presidente peruano a su llegada al aeropuerto de Santiago, donde se refirió a las "buenas noticias, a pesar de todo" procedentes de los mercados.

"Los metales están mejorando bastante y yo avizoro unos meses buenos en el futuro cercano", señaló.

La visita del jefe de Estado peruano es la culminación de una serie de señales de acercamiento que comenzaron a gestarse en junio pasado después de las elecciones y se aceleraron cuando Kuzcynski asumió la Presidencia, un mes después.

"Espero conversar con la presidenta (Michelle) Bachelet sobre la colaboración económica y comercial (...), la interconexión eléctrica, el tren entre Tacna y Arica y las visas para los que vienen a trabajar aquí", comentó en referencia a los más de 140.000 peruanos que residen actualmente en el país austral.

Al respecto, Kuczynski anticipó que le gustaría que en Chile los trabajadores peruanos tuvieran un tratamiento parecido al que reciben los del Mercosur, el bloque económico del que Chile es miembro asociado.

"No sé si se puede hacer eso, pero vamos a conversarlo", agregó el mandatario peruano, cuya visita a Chile concluirá el próximo miércoles, tras reunirse con la presidenta Bachelet, firmar diversos acuerdos y pronunciar sendas conferencias ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un importante foro empresarial.

"Se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso", comentó Kuczynski refiriéndose al ámbito del comercio internacional.

Respecto a los asuntos fronterizos, precisó que ya quedaron solucionados por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014 y que abordó una demanda presentada por Perú respecto al límite marítimo entre ambos países.

"La frontera está delimitada en el tratado de 1929 y ahí está; esos son temas para discusiones entre diplomáticos".

Kuczynski fue recibido en el aeropuerto capitalino por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien dijo que sentirse "muy contento" por esta visita.

"Esto abre una nueva etapa en las relaciones entre Perú y Chile; estamos mirando el futuro, tenemos que construir futuro juntos, y especialmente -como ha dicho el presidente-, porque hay vientos proteccionistas".

"Los dos países, conjuntamente con los otros dos de la Alianza del Pacifico (México y Colombia), debemos profundizar en nuestra integración, abrirnos más al mundo, porque eso es lo que crea prosperidad, empleo y futuro", enfatizó el canciller.

"Vamos a analizar las distintas opciones que tenemos por delante y hablar de las relaciones bilaterales, que tenemos mucho por avanzar", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Los contactos entre las cancillerías de ambos países se aceleraron en las últimas semanas para afinar los detalles de la visita del mandatario peruano.

Esta fluidez entre ambos Gobiernos contrasta con la tirantez que caracterizó el trato a raíz de la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El próximo miércoles, Bachelet y Kuczynski participarán en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile.

También intervendrán en el foro el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y precandidato presidencial chileno. (28/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia