Mundo

Cristina Fernández visita a Madres de Plaza de Mayo antes de las 2.000 rondas de reclamo

La reunión tuvo lugar a puerta cerrada con motivo de la celebración de la ronda en la Plaza de Mayo número 2.000 de las Madres, prevista para esta tarde.

La expresidenta Fernández llega a la sede de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. Foto: @diegopietrafesa

La expresidenta Fernández llega a la sede de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. Foto: @diegopietrafesa

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

14:58 / 11 de agosto de 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández visitó este jueves a las Madres de Plaza de Mayo horas antes de que las integrantes de la asociación humanitaria se dirijan al ágora que les da nombre para iniciar su ronda número 2.000 en reclamo de memoria y justicia para las víctimas de la última dictadura militar.

La exmandataria (2007-2015) llegó a la sede de la asociación pasado el mediodía y compartió un almuerzo y un brindis con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y otras integrantes, según informó la organización a través de su cuenta de Twitter.

La reunión tuvo lugar a puerta cerrada con motivo de la celebración de la ronda en la Plaza de Mayo número 2.000 de las Madres, prevista para esta tarde.

Tanto la expresidenta como la asociación compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.

Las marchas comenzaron en abril de 1977, cuando un grupo de madres de desaparecidos pedía tener una audiencia con el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla para saber dónde se encontraban sus hijos.

Como forma de manifestación, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Sin embargo, la dictadura había establecido el estado de sitio y prohibía las congregaciones de tres o más personas en la vía pública, por lo que efectivos policiales informaron a esas mujeres que no podían estar de pie inmóviles en ese espacio, frente a la entrada de la Casa de Gobierno.

Ellas decidieron entonces comenzar a dar vueltas de a dos alrededor de la Pirámide de Mayo, un monumento blanco ubicado en el centro de la plaza.

Desde entonces, todos los jueves las Madres realizan esa manifestación como forma de reclamar "memoria, verdad y justicia" por los desaparecidos en la dictadura, que organizaciones de derechos humanos cifran en 30.000.

La ronda 2.000 en Plaza de Mayo tendrá lugar con De Bonafini salpicada por una investigación por presunto fraude al Estado con los fondos de un programa de viviendas sociales gestionados por la fundación de las Madres.

(11-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia