Mundo

Laboratorios del exterior, interesados en Uruguay

Marihuana. Empresas quieren comprarla e instalarse en el país

Cannabis. Activistas dan su apoyo a la norma uruguaya, en diciembre.

Cannabis. Activistas dan su apoyo a la norma uruguaya, en diciembre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:09 / 07 de enero de 2014

Los laboratorios extranjeros consultaron al Gobierno uruguayo sobre la futura producción de marihuana en el país, tras la regulación en diciembre del mercado de la droga, con el fin de comprar el cannabis para uso medicinal e instalarse en el país.

Empresarios canadienses se contactaron con políticos uruguayos y organizaciones sociales para presentar sus proyectos de compra de marihuana, tanto para uso medicinal como para investigación. Canadá compra cannabis a Holanda, pero la demanda local supera actualmente los topes previstos por el mercado holandés.

Mientras, la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay mantiene contactos con laboratorios de Israel y Chile, según información del diario El Observador.

“Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia, pero que está en pleno desarrollo”, dijo el presidente de JND, Diego Canepa.

Asimismo, agregó que la puerta se abre, tanto para la producción de medicamentos como para el desarrollo de centros de investigación. “Hasta hace un tiempo, la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos”, aseguró al rotativo.

Más allá de los distintos usos medicinales que se hacen de la planta de cannabis (por la vía de fumar, el aceite, la tintura en forma de gotas, entre otros), a nivel industrial se elaboran dos fármacos que contienen marihuana, ambos producidos por el laboratorio británico GV.

Uno es el Sativex, que es utilizado en más de 20 países para aliviar la espasticidad (músculos tensos y rígidos) que provoca la esclerosis múltiple (enfermedad crónica del sistema nervioso). El otro es el Epidiolex, indicado para la epilepsia infantil, explica el diario. Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis y sus derivados, un inédito proyecto promovido por el presidente José Mujica.

Según la ley, los mayores de 18 años accederán a la droga mediante el autocultivo, los clubes de consumidores y la compra en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado. Aunque la norma ya está vigente, se trabaja en su reglamentación. La JND estima que la primera partida de producción de cannabis saldrá en septiembre.

Nueva York prevé autorizar el cannabis

El estado de Nueva York (EEUU) prevé flexibilizar sus leyes sobre la marihuana para autorizar un uso limitado de la droga a pacientes con enfermedades graves, informó el New York Times. El diario publicó en su página web que el gobernador Andrew Cuomo, un detractor durante mucho tiempo de la legalización de la marihuana para usos médicos, planea anunciar nuevas directrices esta semana, al respecto.

La decisión pondría a Nueva York en la línea de otros estados que adoptaron medidas flexibles en cuanto al uso de la marihuana. La anterior semana, Colorado se convirtió en el primer estado del país en legalizar la marihuana con fines recreativos.

Además, el estado de Washington también considera legalizar la droga a mediados de 2014. No obstante, el diario estadounidense informó que la política de Nueva York sería más estricta que la de California, que flexibilizó sus normas para el uso de la droga con fines terapéuticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia