Mundo

Lagarde: Perspectivas de 2016 son buenas

El FMI intentó despejar la alarma en torno a China al cerrar el Foro de Davos 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Davos (Suiza)

00:01 / 24 de enero de 2016

La responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, intentó tranquilizar ayer los temores en torno a China en la última jornada del Foro Económico Mundial de Davos. Frente a una tasa de crecimiento de China en 2015 del 6,9%, la peor en 25 años, Lagarde aseguró que el mundo no está asistiendo a “un aterrizaje forzoso (...) Estamos viendo una evolución, una gran transición que va a estar llena de baches”, aseguró.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a ello, es muy normal”, dijo, al vaticinar que el gigante asiático, la segunda economía mundial, está pasando a una nueva fase económica, de una economía industrial a otra de servicios, de concentrarse en las exportaciones a estimular el mercado interno. Los riesgos, sin embargo, existen y tienen que ver con la profunda transición de la economía china, la posibilidad de que las materias primas bajen todavía más de precio (afectando a los países exportadores) y las políticas monetarias carentes de sincronización.

“El mercado está muy preocupado por China, es natural. Temen que caeremos en una recesión mundial” resumió el banquero francés Tidjane Thiam, presidente de Credit Suisse. A su vez, el multimillonario inversor George Soros replicó que “China tiene los recursos y más margen de maniobra que muchos otros países”.

Respecto a los refugiados, Lagarde aseguró que ha llegado a un punto en el que esta crisis debe ser resuelta o de lo contrario podría amenazar la continuidad de Schengen. No obstante, también recordó que análisis del FMI indican que si los países ponen en marcha sistemas de integración apropiados, el fenómeno migratorio generaría en el corto y mediano plazo un crecimiento adicional de 1,2% para la eurozona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia