Mundo

Largas colas y aglomeraciones en centros de votación latinos de Nueva York

"Espero que siga batallando por la reforma migratoria. A mi no me molesta que nos gobierne una mujer, hace mucho que a mi me gobierna una", señaló con la jocosidad que caracteriza al dominicano.

Votantes esperan para ejercer su derecho a voto en un colegio público en Astoria, Nueva York.

Votantes esperan para ejercer su derecho a voto en un colegio público en Astoria, Nueva York. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Nueva York

17:49 / 08 de noviembre de 2016

Colas y aglomeraciones caracterizaron hoy las primeras horas de la jornada de las elecciones estadounidenses en comunidades latinas de Nueva York, donde hubo quienes esperaron en la calle antes de que abrieran los centros de votación.

Un recorrido por centros electorales mostraba un gran interés por el proceso, con la esperanza mayoritaria de que el resultado "lleve a la primera mujer a la Casa Blanca", tal y como dijo a Efe Ramfiel Adames.

"Las mujeres están gobernando el mundo hace mucho. Estoy orgulloso de ser parte de eso", señaló tras emitir su voto en una escuela de la comunidad del Alto Manhattan donde la gran cantidad de votantes les obligó a hacer cola en la calle, lo que se ha repetido a través de la ciudad.

"Espero que siga batallando por la reforma migratoria. A mi no me molesta que nos gobierne una mujer, hace mucho que a mi me gobierna una", señaló con la jocosidad que caracteriza al dominicano.

A solo pasos de allí Florinda Mejía, que usaba una gorra que leía "dominicanos con Hillary", llena de energía pese a sus 80 años, preguntaba a transeúntes si habían votado y hacía campaña por la candidata demócrata a la presidencia.

"Ya voté y está lleno (el colegio electoral), mucha gente", dijo para de inmediato hablar a favor de su candidata. "Ella conoce bien las leyes, su esposo Bill Clinton fue uno de los mejores presidentes de este país. Fue secretaria de Estado, una persona humanitaria y todo eso de lo que la acusan es mentira. Confío en ella", afirmó Mejía.

Agregó que por el contrario, Donald Trump, candidato republicano "habla muchas cosas feas. Todos los que conozco votarán por Hillary", agregó Mejía, que hace 45 años emigró a Nueva York desde la República Dominicana, mientras otra latina que pasó a su lado le gritó "ya voté por Hillary".

Los dominicanos también se mostraban complacidos ante la posibilidad de que al final de la jornada podrán contar con el primer congresista de EE.UU. nacido en la República Dominicana, con la elección del senador estatal Adriano Espaillat, candidato demócrata a sustituir al veterano congresista Charles Rangel.

Un sonriente Espaillat acudió a votar y aseguró que "hoy será un día histórico para los latinos" por la movilización electoral que ha generado la contienda entre Clinton y Trump, que ha hecho comentarios despectivos contra emigrantes mexicanos y advertido que detendrá la emigración indocumentada al país.

"Ese gigante dormido se ha despertado hoy para decirle a la nación que tiene que atender nuestras necesidades. Espero ser defensor de esa agenda en Washington", dijo a la prensa tras emitir su voto y asegurar que los latinos impedirán que Trump llegue a la Casa Blanca.

La ecuatoriana Celia Hidalgo de 84 años, acudió a votar apoyada en su andador en El Barrio latino de Harlem y al igual que los dominicanos María y José Santos, esperan que esta elección traiga "algo bueno para los pobres".

"Espero que quien gane vea por los pobres, los discapacitados, que se acuerde de los humildes", afirmó la mujer, mientras que los Santos esperan además que se aprueben más leyes "que nos beneficien a los latinos y un plan médico menos costoso" al referirse a la reforma de salud conocida como el Obamacare.

Nicolás Castro, cubano-puertorriqueño, y su amigo Ian Vanvoorst, de origen holandés dijeron a Efe que también apoyaron a Clinton en las urnas. Vanvoorst considera que la gran movilización que ha habido, y que se ha repetido en el vecino estado de Nueva Jersey, se debe al temor ante la "mínima posibilidad" de que Trump gane la elección.

Carmen Portugués, encargada del centro electoral, y que durante veinte años ha trabajado para los comicios, aseguró a Efe que "son las elecciones con más gente" votando. "No ha parado desde las seis de la mañana", lo que también ocurrió en otro colegio en El Bronx.

"Cuando abrimos a las cinco de la mañana para poner los letreros había unas 50 personas afuera esperando", aseguró una traductora.

Votantes esperan para ejercer su derecho a voto en un colegio público en Astoria, Nueva York. Foto: EFE

Las mexicanas Celina y Aracelis no pueden votar pero aseguraron que también lo harían por la demócrata.

"Él (Trump) ha dicho muchas cosas feas, que nos va a sacar (a los indocumentados)", señaló Celina, mientas empujaban un pequeño carro en el que llevan los jugos que venden en las calles de El Barrio. (08-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia