Mundo

Latinoamericanos ocupan los últimos puestos en educación

Informe. La OCDE cree que no se da importancia a la enseñanza

Infografía informe Pisa de la OCDE de la educación.

Infografía informe Pisa de la OCDE de la educación.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

01:07 / 04 de diciembre de 2013

Los estudiantes de secundaria de los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos en conocimientos educativos de un ranking que tomó en cuenta a 65 países, según el informe Pisa 2012 divulgado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos se extractan del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como informe Pisa, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 5.010.000 escolares de los 65 países, que representan el 80% de la población mundial.

El informe, muy seguido por las autoridades educativas en todo el mundo, presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.

“Desafortunadamente, América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo, no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional”, explicó a la AFP la mexicana Gabriela Ramos, directora de la OCDE.

Ranking. De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. A Chile le siguen México en el puesto 53, Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59), Colombia (62) y Perú (65).

La evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras evaluaciones es dispar. Para este informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Al hacer la presentación del informe, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”, si bien admitió que “las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas”.

No obstante, Schleicher puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un “futuro con éxito”. Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes. Los países asiáticos ocupan los primeros puestos del Pisa.

En el informe, varias regiones administrativas de China, con Shanghai a la cabeza, se sitúan entre los diez primeros puestos. En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda.

Latinos son más felices

Con excepción de Argentina, los estudiantes latinoamericanos son mucho más felices en la escuela que la media, aunque sus conocimientos están por debajo, según el Pisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia