Mundo

Legaciones de EEUU están en alerta tras muerte de embajador

Religión. Una película contra Mahoma causa indignación en el mundo islámico

Egipto. El martes, miles de musulmanes se manifestaron frente a la Embajada de EEUU en El Cairo.

Egipto. El martes, miles de musulmanes se manifestaron frente a la Embajada de EEUU en El Cairo.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:46 / 13 de septiembre de 2012

Tras la muerte del Embajador de EEUU en Libia, el Gobierno estadounidense dispuso tropas adicionales para reforzar la seguridad de sus legaciones en todo el mundo. Mañana, los musulmanes egipcios se movilizarán en protesta contra el video que consideran un insulto a Mahoma.

Luego de que una turba armada atacara y quemara el martes por la noche el Consulado de Estados Unidos (EEUU) en Bengasi, el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, reveló ayer que el embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en un ataque contra el consulado de ese país y en otro contra el convoy que trataba de evacuar a las víctimas.

AFP informó que Stevens, que fue rescatado aún con vida de la legación, pero falleció mientras recibía atención médica, “murió por asfixia a consecuencia del humo”. Stevens llegó a Libia en marzo de 2011, cuando Muammar Gadaffi aún estaba en el poder en el país, con la misión de apoyar la revuelta en el oeste del país.

El presidente estadounidense Barack Obama, que en noviembre buscará la reelección frente al candidato republicano Mitt Romney, confirmó en la Casa Blanca la cifra de muertos y prometió “justicia” y que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpables, según EFE. “He indicado a la Administración que otorguen recursos para respaldar la seguridad de nuestro personal en Libia, y aumentar la seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo”, indicó Obama.

La cadena CNN informó que ayer unos 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España, hacia Libia para reforzar la seguridad en todas las instalaciones diplomáticas de EEUU.

El ataque en Bengasi estuvo motivado por un video de un productor independiente californiano que se ha extendido en internet en el que se critica y se hace mofa de la fe musulmana. Las protestas en contra de este filme se iniciaron en El Cairo, donde miles de musulmanes manifestaron su indignación frente a la Embajada de EEUU, llegando algunos de ellos a desgarrar la bandera estadounidense para sustituirla por un estandarte islámico.

EFE reportó que el movimiento egipcio Los Hermanos Musulmanes convocó para hoy, día de oración semanal de los musulmanes, a “todas las fuerzas nacionales” a una jornada de protestas para “condenar el insulto a las creencias religiosas y al profeta”.

El Gobierno egipcio pidió que Obama adopte una postura firme contra los productores del “inmoral” video que habría sido producido en territorio estadounidense. En un comunicado difundido tras una reunión del gabinete, se criticó que la cinta “no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás”.

El director de la película La inocencia de los musulmanes, Sam Bacile, permanece oculto, porque teme por su vida y por la de su familia, informó a la AFP uno de los colaboradores del filme de bajo presupuesto.

El respeto a símbolos religiosos

Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró ayer “inaceptable” la violencia desatada en algunos países árabes por un video que supuestamente ofende al Islam  y aseguró que el respeto por las religiones, sus “personajes” y “símbolos”, es esencial para la convivencia pacífica. EFE

Afganistán bloquea el video; teme violencia

El gobierno afgano ordenó el bloqueo de YouTube en Afganistán para impedir que se difunda la película que provocó las muertes del Embajador de EEEUU y otros tres diplomáticos estadounidenses en Libia, informó AFP. Por su parte, EFE reportó que el movimiento talibán afgano amenazó a la comunidad internacional con vengarse por la difusión de un video satírico sobre Mahoma que habría sido producido en Estados Unidos.

Según BBC Mundo, la película muestra a un actor que interpreta al profeta Mahoma, lo cual está prohibido según muchas interpretaciones del Islam. El diario The New York Times precisó que el tráiler comienza con escenas en que las fuerzas de seguridad egipcias no reaccionan ante la quema de hogares de cristianos egipcios por parte de musulmanes.

Posteriormente, muestra caricaturas del profeta Mahoma como un niño de padres inciertos, un bufón, un mujeriego, un homosexual, un abusador de menores y un ladrón codicioso y sediento de sangre. Se cree que el video fue colocado en YouTube por Sam Bacile, a quien el diario The Wall Street Journal identifica como un promotor inmobiliario estadounidense-israelí, de 52 años, que reside en California.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia