Mundo

El León de Oro de Venecia es para Roy Andersson

Sueco. Es el director de ‘Una paloma sentada en una rama...’

Discurso. Roy Andersson agradece al público por el galardón. Foto: AFP

Discurso. Roy Andersson agradece al público por el galardón. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Venecia (Italia)

02:15 / 07 de septiembre de 2014

La película del director sueco Roy Andersson Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, con  escenas cómicas sobre la condición humana e imágenes poéticas, ganó ayer el León de Oro en el Festival de Venecia.

El cineasta, de 71 años, ha consolidado con el tiempo su original estilo, muy personal, caracterizado por una comedia del absurdo e imágenes poéticas.

Andersson, apreciado por los cinéfilos, agradeció al recibir el codiciado premio al cine italiano y al gran maestro del neorrealismo Vittorio De Sica, por la herencia que ha dejado al cine mundial. “Esa escena, cuando va a empeñar la bicicleta en Ladrones de Bicicletas (1948) y descubre tantos pobres como él, que inclusive dejan su propia bicicleta... esa única escena vale por todas. Una escena llena de humanidad, empatía”, dijo.   

“Un filme debería ser todo ello”, subrayó el director.

El León de Plata a la mejor dirección lo obtuvo el ruso Andrei Konchalovski por su filme The Postman White Nights, ambientado en una región remota de la ex Unión Soviética, un retrato poético de la Rusia de hoy en día a través de un cartero.   

Konchalovski, hermano del director y actor ruso Nikita Mijalkov y coguionista de Tarkovski, quien ha participado con sus filmes varias veces en el festival de Venecia, filmó a los habitantes reales en sus sencillas casas, en una especie de homenaje cariñoso a una generación destinada a desaparecer, sumida en las nuevas tecnologías.

El horror del genocidio de los años 60 en Indonesia narrado en un espeluznante documental por el estadounidense Joshua Oppenheimer, pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos, obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Los mejores en actuación

EFE / Venecia

En el apartado interpretativo, el jurado del Festival de Venecia ha premiado a Adam Driver y Alba Rohrwacher y su tortuoso descenso a los infiernos de una pareja a partir del momento en que van a ser padres en Hungry Hearts.

Lo que al principio parece un simple exceso de celo por parte de la madre en el cuidado de su hijo deriva en una locura obsesiva que hace que él, al principio comprensivo, decida tomar medidas.

Driver, conocido por su papel en la serie de HBO Girls, está rodando actualmente la próxima entrega de Star Wars, lo que le ha impedido asistir a la ceremonia de clausura de la Mostra, pero sí estuvo presente el día de la proyección y causó un gran revuelo.

En cuanto a Alba Rohrwacher, ya había trabajado con Costanzo en La soledad de los números primos, un film de 2010 y destacó también, junto a Tilda Swinton, en Yo soy el amor, película estrenada en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia