Mundo

Letal combate en la frontera de Ecuador

Al menos un soldado ecuatoriano y cinco delincuentes murieron

AFP / Quito

00:00 / 09 de agosto de 2013

Un soldado ecuatoriano y cinco miembros de una fuerza ilegal de Colombia fallecieron ayer durante un enfrentamiento en la frontera, lo que motivó un fuerte llamado de Quito a Bogotá para que refuerce el control militar.

El enfrentamiento, uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años y que dejó además un militar herido y dos ilegales capturados, se produjo en la provincia de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.

En la zona operan la guerrilla comunista de las FARC —comprometida en un proceso de paz con el Gobierno colombiano— y bandas armadas que surgieron tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha, además de contrabandistas de drogas, combustibles y armas.

Debemos “insistir a las autoridades del Gobierno de Colombia para que refuercen su presencia en la frontera. Sabemos que lo han estado haciendo pero también estos hechos indican que son insuficientes” sus esfuerzos, declaró el canciller Ricardo Patiño. El combate se desató después de que militares ecuatorianos que patrullaban la zona detectaron un grupo armado y lo cercaron para forzar su rendición.

Ecuador, que por años mantuvo discrepancias con Colombia por la fumigación de cultivos de coca en la frontera que, según autoridades, afectó la salud de los campesinos y los plantíos legales, reforzó sensiblemente la vigilancia militar después de marzo de 2008, a raíz de una incursión militar colombiana en su territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia