Mundo

Ley de Comunicación será "la primera prueba" de Correa frente a la oposición

Correa, en un discurso pronunciado hoy en la Asamblea Nacional, donde juró su cargo para un nuevo mandato de cuatro años, llamó a la "oposición democrática" a sumarse a un debate sobre los grandes objetivos nacionales.

La Razón Digital / EFE / Quito

19:28 / 24 de mayo de 2013

La polémica Ley de Comunicación, impulsada por el Gobierno de Ecuador y en trámite de aprobación legislativa, será la "primera prueba" del nuevo mandato del presidente del país, Rafael Correa, en su llamado al diálogo a la oposición.

Así lo sostuvo hoy el legislador opositor Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSD), quien aseguró que el tratamiento de la Ley de Comunicación marcará la relación entre el oficialismo y la oposición.

Correa, en un discurso pronunciado hoy en la Asamblea Nacional, donde juró su cargo para un nuevo mandato de cuatro años, llamó a la "oposición democrática" a sumarse a un debate sobre los grandes objetivos nacionales.

"Le he tomado la palabra al presidente de la República para que la oposición tenga suficientes espacios de debate y pueda presentar una alternativa de cambio real", dijo Torres a Efe y remarcó que, "hasta ahora" la oposición "no ha tenido la oportunidad de probar si esos espacios de debate van a existir".

Torres aseguró que "la primera prueba" de ese compromiso gubernamental será la aprobación en la Asamblea de la Ley de Comunicación, impulsada por Correa y que la oposición considera una "mordaza" para la prensa privada.

El movimiento oficialista Alianza País, que lidera el izquierdista Correa y controla el 73 por ciento de los escaños en la Asamblea, ha propuesto aprobar cada uno de los artículos de dicho proyecto legal por separado, por considerar que la normativa ha sido discutida durante más de dos años.

La oposición, en cambio, exige que el proyecto sea votado en su conjunto y que se extienda el debate si surgieran discrepancias en alguno de ellos.

Si esa ley es aprobada "artículo por artículo, como han anunciado los voceros de la mayoría parlamentaria, sin debate, la palabra del presidente quedaría sin sustento", observó Torres.

Además el legislador indicó que seguramente la "agenda política" la marcará el Ejecutivo y que, ante eso, los opositores tendrán que ser "reactivos" y "propositivos en los espacios que nos queden libres".

"Básicamente -dijo- nos tocará ser reactivos viendo, sobre todo, la gran diferencia que existe en el interior de la Asamblea", donde el oficialismo copa un centenar de escaños de un total de 137.

Además, admitió que "unir a toda la oposición" en la Asamblea Nacional "es imposible", porque dentro de ella "existen diferentes perspectivas" de pensamiento.

No obstante, Torres dijo que es partidario de construir una "tendencia" de las minorías en el Legislativo "para fortalecer las tareas de una oposición creativa y democrática".

"El desafío que tenemos los opositores es el de poder superar nuestra deficiencia en votos con ideas y propuestas que puedan marcar una alternativa" en el Parlamento, agregó Torres.

Por otro lado, sobre el discurso pronunciado hoy por Correa, el asambleísta opositor señaló que "fue muy ilustrativo" para mostrar las "grandes líneas de acción gubernamental", aunque observó "algunos vacíos".

Correa, dijo Torres, no explicó "porqué razón la inversión extranjera privada es tan baja" en el país y "tampoco fue claro en explicar hacia dónde va el creciente endeudamiento financiero que tiene Ecuador con China".

Además, consideró que Correa "desdibujó" su discurso cuando defendió a su colega argentina, Cristina Fernández, y al fallecido esposo de ella, el exmandatario Néstor Kirchner.

El mensaje de Correa "se desdibujó completamente" cuando "quiso reconocer una integridad patrimonial de los esposos Kirchner, sabiendo que en Argentina existen evidencias concretas de una gran corrupción en los más altos niveles gubernamentales argentinos".

"Salvando esos temas y, por supuesto, la excesiva crítica que (Correa) hizo a la prensa en Ecuador, el discurso podría decir que estuvo bien trazado y fue acorde, básicamente, al momento", concluyó Torres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia