Mundo

Leyes antipiratería de EEUU, en suspenso tras las protestas

Los dos proyectos de ley contra la piratería en internet en Estados Unidos,  SOPA en la Cámara de Representantes, y PIPA en el Senado, quedaron ayer en suspenso tras las presiones que los gigantes de internet han ejercido en los últimos días y la oposición de la ciudadanía.

Rechazo. Una mujer estadounidense reclama contra el proyecto de norma, cubriéndose la boca con una cinta marcada con la sigla de la ley.

Rechazo. Una mujer estadounidense reclama contra el proyecto de norma, cubriéndose la boca con una cinta marcada con la sigla de la ley.

EFE / Washington

02:57 / 21 de enero de 2012

En la mañana de ayer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, anunció que retrasaría el voto de la ley antipiratería de la Cámara Alta, conocida como PIPA (PROTECT IP Act), tras las protestas de webs como Google y Wikipedia.

Reid informó que retrasará la votación, programada para el martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica legislación. “Hemos logrado progresos en los debates de los últimos días, y soy optimista de que habrá un acuerdo en las próximas semanas”, dijo Reid.

“No hay razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos sobre este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. La industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos”, defendió el líder demócrata.

El principal patrocinador del otro proyecto legal, SOPA (Stop Online Piracy Act), el miembro republicano de la Cámara de Representantes Lamar Smith, respondió Reid, anunciando también el aplazamiento indefinido de la audiencia sobre el texto. Smith dijo que renuncia a llevar la ley a votación mientras no haya un acuerdo más amplio que permita combatir la piratería, después de que el martes se limitara a posponerla a febrero tras las primeras presiones.

El proyecto obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas las páginas legítimas en las que los usuarios pueden compartir contenidos propios. El miércoles, la enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés y otras páginas de internet cerraron sus servicios, mientras que otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.

Los fundadores de los grandes sitios de internet remitieron hace unos días una carta al Congreso argumentando que la ley “va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de internet”.

Presión de la ONU y de la CIDH

Libertad

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron a EEUU a “proteger la libertad de expresión en internet”, tras la polémica por la Ley SOPA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia