Mundo

Libia advierte a Italia de la posible presencia de yihadistas en Milán

Según el periódico italiano, las fuerzas del Gobierno de Unidad libio han descubierto esta semana, tras la toma de Sirte al EI, una serie de documentos que señalan la supuesta existencia de esta red.

Milán - Italia

Milán - Italia Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Roma

12:14 / 14 de agosto de 2016

Los servicios secretos de Libia han advertido a Italia de la posible presencia de una célula yihadista en Milán, en el norte del país, vinculada con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el diario italiano "Corriere della Sera".

Según el periódico italiano, las fuerzas del Gobierno de Unidad libio han descubierto esta semana, tras la toma de Sirte al EI, una serie de documentos que señalan la supuesta existencia de esta red.

Además, en estos documentos aparecería el nombre de Moez Ben Abdelkader Fezzani, conocido como Abu Nassim, relacionado con Italia, según el rotativo que cita fuentes del cuartel general de los servicios secretos libios.

Fezzani estuvo acusado en el pasado de mantener estrechos vínculos con el extremismo religioso mientras residía en Italia y por ello fue expulsado del país en 2012.

El presidente del Comité parlamentario para la seguridad de la República italiana (Copasir), Giacomo Stucchi, sostuvo hoy que las autoridades italianas comprueban la veracidad de estas informaciones, aunque aseguró que "no existe riesgo cero", por lo que "obviamente hay una labor de control sobre sujetos sospechosos".

Asimismo, señaló el riesgo de que simpatizantes del EI puedan acceder al continente en embarcaciones que transportan inmigrantes y refugiados hasta las costas europeas.

"No creo que haya terroristas, pero sí puede haber militantes o lobos solitarios. Por eso es necesario identificar exhaustivamente a las personas que llegan", expuso.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011, Libia está sumida en el caos y la guerra civil con hasta tres gobiernos que se disputan el control del país: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado Gobierno de Unidad Nacional, que cuenta con el respaldo de la ONU y de la Unión Europea (UE).

Este último completó hoy la liberación de la ciudad de Sirte, que ha durado tres meses, aunque se aceleró con la participación de las fuerzas aéreas de Estados Unidos desde hace dos semanas a petición del Gobierno de Unidad Nacional libio.

El caos en el país ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, en especial la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico. (14-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia