Mundo

Líder de ONU se despide de El Salvador con ‘pupusa loca’

Vista. Ban Ki-moon asistió al aniversario de un acuerdo de paz

Degustación. Ban pagó de su cuenta $us 11,75 por las pupusas. Foto: EFE

Degustación. Ban pagó de su cuenta $us 11,75 por las pupusas. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Olocuilta (El Salvador)

00:00 / 18 de enero de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cerró ayer su visita de tres días a El Salvador degustando una “pupusa loca”, una especialidad del platillo típico local, que fue preparada particularmente para él.

De camino al aeropuerto, Ban; su esposa, Yoo Soon-taek; y su comitiva pararon en El Pupusódromo, un popular sector de restaurantes de pupusas, en la localidad de Olocuilta, 22 kilómetros al sur de San Salvador.

La pupusa, considerada como el platillo nacional de El Salvador, es una tortilla asada de masa de arroz o maíz, rellena de queso, frijoles, chicharrón y otros.

La joven cocinera Nancy Rodríguez, de la pupusería Brenda, hizo para Ban una “pupusa loca”, llamada así por la diversidad y cantidad de sus rellenos, unos diez, como queso, frijoles, chicharrón, pollo, camarón y varias hierbas locales, explicó ella a EFE.

Ban y su esposa presenciaron la elaboración de la pupusa, que pocos minutos después degustaron y compartieron con algunos de sus acompañantes.

El Secretario General solo tomó agua para acompañar su “pupusa loca” y al final pagó de su bolsillo toda la cuenta, que sumó 11,75 dólares, pero con una propina tan generosa que llegó a los 30 dólares, dijo a EFE la propietaria del restaurante, Yacira Aguilar.

Una pupusa puede costar entre dos y seis dólares, de acuerdo con su tamaño y rellenos; la hecha para Ban, similar a una pizza personal, fue de cinco dólares.

Aguilar relató que su restaurante fue escogido por un miembro salvadoreño de la escolta de Ban que llegó al lugar como avanzada, a quien no conocía, y que le dijo que debía atender a alguien importante “que quería ver” la elaboración de las pupusas.

“No sabíamos en realidad quién era, solo que era alguien importante”, y apenas media hora antes de su llegada le dijeron que era el Secretario General de Naciones Unidas, agregó Aguilar.

Ban llegó el jueves a El Salvador para asistir el viernes a la conmemoración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz que, con la mediación de Naciones Unidas, acabaron con la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia