Mundo

Líder de la escisión de Syriza recibe mandato

Lafazanis quiere formar Gobierno tras renuncia del premier Tsipras

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

00:00 / 25 de agosto de 2015

El líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (escisión del gobernante Syriza), Panayotis Lafazanis, recibió ayer mandato para formar Gobierno, aunque analistas ven inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas.

Lafazanis acusó al Gobierno del dimitido Alexis Tsipras de forzar la convocatoria de los comicios para “ocultar las consecuencias” de las medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero a la nación helena.

“Denunciamos la dimisión del Gobierno. Se produjo solo para ocultar las consecuencias del memorando (con la eurozona) y de las medidas dolorosas que se adoptarán en octubre. Es un acto inadmisible y antidemocrático”, aseguró Lafazanis tras reunirse con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, quien le entregó el mandato de formar Gobierno.

Tsipras dimitió el jueves 20 tras lograr un acuerdo de rescate financiero con sus socios del euro y renunció a formar un nuevo Gobierno, tras lo cual Pavlópulos le entregó el mandato a los conservadores de Nueva Democracia, que tampoco lograron apoyos suficientes.

El rechazo al rescate de un sector del frente gobernante Syriza derivó en una escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron el partido Unidad Popular, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia