Mundo

Líder sindical de México organizaba millonario fraude

Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente del delito de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares.

La Razón / EFE / México

12:39 / 01 de marzo de 2013

La poderosa líder sindical de los maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente del delito de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para su propio beneficio.

Gordillo, de 68 años, que fue detenida el miércoles, conoció los cargos penales a los que se enfrenta en una cárcel de esta capital a la que fue trasladada. Un funcionario judicial le leyó los delitos de los que se le acusa a través de una ventanilla con rejas.

Pocas veces en la historia de México se ha visto entre rejas a una figura con el peso político de Gordillo, que lleva desde 1989 al frente del sindicato de los maestros y que ha sido clave en los arreglos políticos del país.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con centenares de miles de afiliados, está acusada de beneficiarse personalmente de una triangulación financiera que fue utilizada para cubrir sus gastos personales. El dinero provenía de las cuotas sindicales y era canalizado para cubrir suntuosos gastos personales.

Además de la líder sindical, están detenidas otras tres personas que presuntamente sirvieron para canalizar los fondos del SNTE con el fin de cubrir los gastos de Gordillo, por un monto superior a los $us 157 millones.

La detención de Gordillo conmocionó la vida política del país, porque la dirigente gremial hasta ahora parecía intocable por su peso político y el poder de maniobra sindical que representan los maestros de las escuelas públicas de México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia