Mundo

Líderes del G-8 debatieron cómo superar la crisis

Los líderes del G-8 iniciaron ayer su segunda y última jornada de diálogo en la residencia presidencial de EEUU, en la que dedicaron especial atención a cómo superar la crisis de la zona euro y los altos precios del petróleo.

Encuentro. Los gobernantes de las naciones más desarrolladas.

Encuentro. Los gobernantes de las naciones más desarrolladas. Foto: AFP

La Razón / EFE / Maryland

00:00 / 20 de mayo de 2012

Los jefes de Estado y de gobierno de las siete economías más de-sarrolladas (EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia) y Rusia están a favor de impulsar políticas que fomenten el crecimiento. Pero mientras hace un año el debate entre Washington y las capitales europeas giraba en torno a la palabra estímulo frente a la austeridad, ahora también el presidente de EEUU, Barack Obama, reconoce que es necesario buscar un equilibrio.

Con vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato, a Obama le interesa que la eurozona salga de la crisis, porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica en EEUU, todavía frágil, pese a que Washington recurrió a una política de fuerte estímulo para hacer frente a la crisis financiera entre 2007 y 2009.

La Comisión Europea propuso tiempo atrás medidas para  reactivar la renqueante economía, como unos bonos para financiar proyectos de infraestructura claves, un mejor uso de los fondos estructurales para fomentar el empleo y una mejor implementación de Europa 2020, la estrategia de crecimiento del bloque. Pero estas medidas deben aplicarse en paralelo a las reformas estructurales y la consolidación fiscal “imprescindibles”.

Lo que ha cambiado en Europa es el discurso, porque hace poco lo único que se mencionaba en Bruselas era la austeridad, pero la presión que ejerció el nuevo presidente francés, François Hollande, durante su campaña a favor de “un pacto de crecimiento” ha provocado un giro en el debate europeo y también en Berlín.

Más allá de la crisis de la deuda, en la agenda de ayer figuraba el problema de los precios del petróleo que quiere abordar Obama, quien intentó convencer a sus socios del G-8 para que recurran a las reservas estratégicas este verano, cuando entrarán en vigor las nuevas sanciones de EEUU y de la UE contra Irán.

Además, el G-8 mencionó la necesidad de desarrollar una propuesta que garantice un suministro asequible de la energía y un esfuerzo para reducir los contaminantes medioambientales de corta duración. Hubo, asimismo, un llamamiento por parte de EEUU a que los demás socios no abandonen, tras la retirada de las tropas de Afganistán en 2014, las ayudas económicas a ese país.

El G-8 pretende avanzar igualmente en el “Partenariado de   Deauville”, lanzado el año pasado para apoyar el proceso de reformas en los países árabes y que en esta ocasión se centró en la gobernanza, los acuerdos comerciales y la recuperación de activos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia