Mundo

Líderes de Unasur acogen plan para libre circulación de sudamericanos

Los países de la Unasur, en su mayoría gobernados por diferentes tendencias de izquierda, reúnen grandes reservas mundiales de petróleo y de agua dulce, y están entre los mayores proveedores de alimentos del planeta.

Los presidentes Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de inauguración de la sede de la Unasur. Foto: AFP

Los presidentes Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de inauguración de la sede de la Unasur. Foto: AFP

La Razón Digital / Paola López, AFP / Quito

17:44 / 05 de diciembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acogió el viernes un plan para implementar, sin plazos definidos, la libre movilidad de 400 millones de habitantes, al concluir una cumbre de dos días en la que fue inaugurada la sede permanente de la organización en Quito.

Los mandatarios y representantes de las 12 naciones que integran el bloque -creado en 2008-, anunciaron en una declaración que "acogen con beneplácito" la iniciativa del secretario general del organismo, Ernesto Samper, de adoptar la "ciudadanía suramericana".

Esta decisión, según había anticipado Samper, abre el proceso para eliminar en un futuro las barreras para la libre circulación de personas por un territorio de 18 millones de km2.

El expresidente colombiano explicó que dicho plan prevé que los sudamericanos no solo puedan movilizarse sino trabajar y estudiar en cualquier país de la región, con la obtención de un "pasaporte suramericano".

Los mandatarios convinieron "continuar con el proceso de construcción de la Ciudadanía Suramericana", sin fijar plazos o determinar los pasos a seguir, según el documento suscrito tras dos días de deliberaciones.

El presidente anfitrión Rafael Correa consideró "fundamental" la implementación de esa iniciativa, a la que calificó como "verdadera integración".

No obstante la falta de definiciones, el compromiso anunciado este viernes supone para varios líderes sudamericanos el mayor avance en su integración desde la entrada en vigor este año de la "cláusula democrática", que aísla a eventuales gobiernos de facto en una región con un sangriento pasado de dictaduras y controvertidas destituciones presidenciales.

"Ya somos un bloque unido en la diversidad que está apuntando hacia una gran zona de desarrollo económico (...), y lo más importante: hacia la ciudadanía sudamericana", destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Integración para la crisis

Durante el encuentro, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a sus homólogos a identificar y desarrollar proyectos de integración conjuntos, sobre todo en "infraestructura logística y energética", para paliar la caída de los precios de materias primas, incluido el petróleo, cuya exportación jalonó el crecimiento de la región en la última década.

La mandataria insistió en que el "difícil cuadro en Europa, la recesión de Japón" y la débil recuperación económica de Estados Unidos constituyen un estímulo para la cooperación de los países sudamericanos.

"Vamos a dar total apoyo a sus propuestas de acelerar la ejecución de la agenda de proyectos prioritarios (...), así como buscar convergencias en los procesos de integración", señaló Rousseff.

La brusca caída de la cotización internacional del crudo, que ronda el 30% desde junio, golpea con mayor fuerza a Venezuela, Colombia y Ecuador.

Entretanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para este año un magro crecimiento de 1,1% en la región, y de apenas 2,2% en 2015, muy lejos del 6,1% de 2010.

En conjunto, los países de la Unasur, en su mayoría gobernados por diferentes tendencias de izquierda, reúnen grandes reservas mundiales de petróleo y de agua dulce, y están entre los mayores proveedores de alimentos del planeta.

Los líderes de la organización participaron en una colorida ceremonia de inauguración de la sede de Unasur, un moderno edificio a las afueras de Quito.

El acto incluyó un homenaje al exmandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010 mientras ejercía como secretario de Unasur, en cuyo honor fue descubierta una estatua.

Surgido por iniciativa de Kirchner, el también fallecido Hugo Chávez (2013) y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Unasur ha enfrentado "varios tropiezos", en palabras de Correa.

El gobernante citó entre ellos la muerte de dos de sus gestores y la rigidez de unos estatutos que obligan a que las decisiones sean tomadas por consenso, lo que según Correa ha retrasado o bloqueado iniciativas de integración como el banco y el fondo de reservas del sur, y un sistema de pagos para el comercio intrarregional que limite el uso del dólar.

"Debemos ser más eficientes y eficaces en la construcción de la integración", recalcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia