Mundo

Líderes acuerdan acción contra terrorismo nuclear

Cumbre. Abogan por control de material atómico

Informalidad. Sin protocolos, Obama debatió sobre Irán y Norcorea.

Informalidad. Sin protocolos, Obama debatió sobre Irán y Norcorea.

AFP / Seúl

01:14 / 28 de marzo de 2012

Los principales dirigentes del mundo se comprometieron ayer a desarrollar una acción enérgica para combatir la amenaza del terrorismo nuclear, incluyendo minimizar el uso civil de uranio enriquecido que puede ser utilizado para fabricar bombas.

Los participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear reunida en la capital surcorerana subrayaron que “el terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad internacional”. Así dice el comunicado final de los 53 participantes en esta cumbre bianual que comenzó el lunes en presencia del presidente de EEUU, Barack Obama.

   En el comunicado final se lee que “acabar con esta amenaza requiere medidas enérgicas a nivel nacional y una cooperación internacional”. Dos países con programas nucleares, la República Islámica de Irán y la Corea del Norte comunista resultaban así aludidos, aunque sin mención explícita.

Satélite. Esta cumbre resultó ante todo una ocasión para que los representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur pudieran discutir entre bambalinas sobre el proyecto norcoreano de enviar al espacio a mediados de abril un cohete de largo alcance que, según Pyongyang, transportará a un satélite. Estados Unidos y sus aliados denunciaron el disparo disimulado de un misil, en violación de las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte efectuar ensayos nucleares o balísticos. Pyongyang dijo que “jamás” renunciará al derecho de poner un satélite pacífico en órbita.

El canciller argentino acusa a Gran Bretaña

La tensión por el archipiélago de las islas Malvinas en el Atlántico Sur no estuvo ausente en Seúl durante la Cumbre de Seguridad Nuclear. El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó a “un poder extrarregional” de enviar al Atlántico Sur un submarino capaz de trasladar armas nucleares.

De acuerdo con los corresponsales de la cadena BBC, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se sintió aludido y cambió el discurso que traía preparado. Comenzó desmintiendo la denuncia: “Me temo que es mi deber responder a las insinuaciones por parte de la delegación argentina de la militarización del Atlántico Sur por parte del gobierno británico”, dijo. “Son insinuaciones sin fundamento, sin base”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia