Mundo

Líderes bolivarianos guardan una vez más distancias con cumbre iberoamericana

Los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y el mencionado Castro excusaron un año más su presencia en este foro, en un momento en el que la izquierda revolucionaria latinoamericana se enfrenta con crisis políticas, económicas y sociales al cuestionamiento de su modelo de gobierno.

Cumbre iberoamericana 2016

Cumbre iberoamericana 2016

La Razón Digital / EFE / Cartagena

17:17 / 27 de octubre de 2016

Los presidentes del llamado "eje bolivariano" ratifican con su ausencia de la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias su paulatino alejamiento de este cónclave, al que algunos llevan más de una década sin asistir, como los mandatarios cubanos Fidel y después Raúl Castro.

Los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y el mencionado Castro excusaron un año más su presencia en este foro, en un momento en el que la izquierda revolucionaria latinoamericana se enfrenta con crisis políticas, económicas y sociales al cuestionamiento de su modelo de gobierno.

La excepción será el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se ha mantenido fiel a la cita y ha confirmado que viajará a Cartagena, la primera cumbre que se celebra desde que en 2014 este foro perdió su carácter anual para pasar a celebrarse cada dos años.

Además, son precisamente dos países bolivarianos, Venezuela y Bolivia, los que han anunciado una representación de menor nivel en Colombia.

Maduro, en medio de una crisis institucional sin precedentes en su país y con su mandato en la cuerda floja, enviará a su viceministro de América Latina y el Caribe, Alexander Gabriel Yánez.

A su vez, Evo Morales, delegará en su viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

La decisión de Morales no sorprende, ya que es consecuente con las duras opiniones que ha vertido públicamente en contra de las cumbres iberoamericanas, un foro sobre el que en 2014 dijo que lo "organizaron los europeos, pero especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses".

La delegación de Cuba estará liderada por su canciller, Bruno Rodríguez.

La de Cartagena será la primera cumbre iberoamericana a la que Cuba asiste tras el inicio, en diciembre del 2014, del histórico proceso de deshielo diplomático con Estados Unidos tras más de cinco décadas de enemistad.

La ausencia de un presidente cubano en este foro tampoco es novedad. Aunque nunca ha trascendido justificación alguna, lo cierto es que Fidel Castro y su hermano Raúl -que asumió el poder en 2006- borraron esta cita de sus agendas después de que el primero sufriera un supuesto intento de atentado en la cumbre de Panamá, celebrada en el año 2000.

El nicaragüense Daniel Ortega ha optado por no asistir ante la proximidad de las elecciones generales del 6 de noviembre próximo en su país, que se celebrarán sin la presencia de observadores independientes y sin la participación del principal bloque opositor, lo que ha generado duras críticas de la comunidad internacional.

El Gobierno sandinista estará representado por su vicepresidente, Omar Halleslevens, un político ya de salida debido a que la candidata a la Vicepresidencia en los próximos comicios es la esposa de Ortega, Rosario Murillo.

Junto a la coyuntura nacional de todos estos países, su desapego de las cumbres iberoamericanas se explica también en la proliferación y el progresivo empoderamiento de los organismos regionales en la última década.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y bloques económicos como el Mercosur han ganado fuerza y hacen gala de un gran poder de convocatoria en sus encuentros de alto nivel.

A la ausencia de los líderes bolivarianos se suma también este año la de pesos pesados de América Latina como los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; y de Brasil, Michel Temer.

España estará representada por su monarca, Felipe VI, y el país anfitrión, Colombia, por su presidente, Juan Manuel Santos.

Los restantes mandatarios que han confirmado su presencia en Cartagena son, según la cancillería colombiana, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Por América Latina se espera a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Danilo Medina (República Dominicana). (27-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia