Mundo

Líderes del mundo darán homenaje a Madiba

Las ceremonias de conmemoración comenzarán hoy. El martes se realizará una ceremonia en Sudáfrica.

Ofrendas. Ramos de flores fueron dejados frente al edificio donde se velan los restos de Nelson Mandela. Foto: AFP

Ofrendas. Ramos de flores fueron dejados frente al edificio donde se velan los restos de Nelson Mandela. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Johannesburgo

00:00 / 08 de diciembre de 2013

Sudáfrica comenzó ayer los preparativos para recibir a dirigentes de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que rendirán el martes un último homenaje a Nelson Mandela en Pretoria.   

Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el jueves a los 95 años, rodeado de amigos y familiares. El periodo de duelo durará diez días, anunció el viernes el mandatario Jacob Zuma.

El martes 10 se realizará una gran ceremonia de homenaje a la que han anunciado su asistencia varios líderes del mundo, entre ellos Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, según dio a conocer la Casa Blanca.

Los restos mortales de Madiba (nombre con el que se conoce a Mandela en su nación) serán expuestos en Union Building, la sede de la presidencia sudafricana en Pretoria, para que sus compatriotas puedan darle un último adiós.

Posteriormente, el cadáver de Mandela será llevado en procesión por la ciudad de Pretoria el miércoles, el jueves y el viernes, informó una fuente oficial.Finalmente se llevará a cabo un funeral de Estado el 15 de diciembre, en su pueblo natal de Qunu.

En las últimas horas se han puesto en marcha preparativos logísticos de gran envergadura para recibir a las personalidades de todo el mundo, que viajarán a Sudáfrica para rendir un último tributo al dirigente y estadista universalmente respetado.

Las ceremonias de conmemoración comenzarán hoy. Los sudafricanos fueron invitados a asistir a iglesias, mezquitas, sinagogas y otros edificios religiosos.Obama y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica junto con el exmandatario estadounidense George W. Bush y su esposa Laura.

Bill Clinton, quien ocupaba el cargo de presidente de Estados Unidos cuando Mandela se convirtió en el primer gobernante negro de Sudáfrica, anunció que viajará acompañado por su familia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, igual se trasladará a Sudáfrica, anunció la oficina de la Mandataria. El viernes miles de personas en toda Sudáfrica salieron a las calles para bailar, cantar y recordar la vida de su amado exlíder, conocido afectuosamente como Madiba, el nombre de su clan.

Mandela es un símbolo de la lucha contra el racismo. Pasó 27 años en prisión durante el apartheid. Tras el final del régimen segregacionista de la minoría blanca, se convirtió en presidente en 1994 y logró unificar a su país con un mensaje de reconciliación. El estadista murió la madrugada del jueves tras una larga enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia