Mundo

Líderes del mundo piden el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Conversaciones. Al acabar enero empezarán las primeras reuniones bilaterales

Libertad. El espía cubano liberado Ramón Labaniño, junto a su esposa Elisabeth y sus dos hijas.

Libertad. El espía cubano liberado Ramón Labaniño, junto a su esposa Elisabeth y sus dos hijas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:59 / 19 de diciembre de 2014

La decisión de Cuba y Estados Unidos de retomar relaciones aún cosecha aplausos. Líderes del mundo envían sus parabienes a ambos gobiernos y piden al presidente Barack Obama que priorice el levantamiento del embargo. La Casa Blanca dijo que en enero empezará el diálogo bilateral.

“De verdad, yo (estoy) sorprendido después de este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos” anunciado el miércoles, indicó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agregó que el Gobierno de Washington estaba obligado a liberar a los cubanos detenidos “injustamente” y que existe la obligación de levantar el bloqueo económico que ya lleva más de medio siglo.

En el otro lado del mundo, en China, el Gobierno de Pekín también resaltó la medida. “Hemos tomado nota de las declaraciones y China celebra y apoya la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos... Esperamos que Estados Unidos levante lo antes posible el embargo contra Cuba”, declaró Qin Gang, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, según AFP.

Reunión. El papa Francisco, quien gestionó el acercamiento, se congratuló por el resultado de su mediación y dijo: “Hoy (por ayer) todos estamos contentos”. En Bruselas, la Comisión Europea afirmó que con la decisión “histórica” cayó otro muro. “Esta iniciativa nos hace ser optimistas sobre un posible cambio”, dijo la portavoz Catherine Ray.

En la misma línea, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, afirmó que se dio un viraje histórico. Mientras su homólogo español, Mariano Rajoy, dio un paso más y afirmó: “Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano”.

El Ministerio de Exteriores de Polonia recordó que la diplomacia polaca siempre ha defendido activamente el final del embargo, según reseña EFE. También el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que su país apoya a Cuba y expresó su deseo de que pronto acabe el bloqueo.

El Gobierno de Brasil coincidió con el pedido. “Felicitamos a los presidentes (Raúl) Castro y Obama por el liderazgo, coraje político y visión estratégica que demostraron con esa histórica decisión, que esperamos que sea acompañada del rápido levantamiento del embargo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

La agencia EFE informó que los derechos humanos, la inmigración y otros asuntos sobre la reanudación de las relaciones bilaterales marcarán la agenda de la primera ronda de diálogo que mantendrán Estados Unidos y Cuba a finales de enero en La Habana, según la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. Este encuentro se desarrollará en el marco de una ronda de diálogo migratorio que encabezará Jacobson, que en una rueda de prensa explicó los detalles de la que será la primera reunión a alto nivel entre Estados Unidos y Cuba.

“Usaremos los diálogos migratorios como una oportunidad para comenzar a hablar de otras cosas que están en la agenda, dado el anuncio de ayer”, con el que Obama abrió un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, apuntó Jacobson. “Vamos a usar este diálogo como parte del proceso de restauración de las relaciones diplomáticas”, subrayó esta alta funcionaria. En principio, las conversaciones en La Habana, previstas antes del anuncio de Obama, iban a celebrarse la segunda semana de enero.

Un hecho histórico

Discurso

Los presidentes de EEUU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, hicieron el anuncio al mismo tiempo, el miércoles.

Congreso

El Mandatario estadounidense anunció que impulsará un debate congresal para el fin del embargo.

Opositores afirman que bloquearán a Obama

EFE

Los legisladores republicanos por Florida anunciaron que se reservan “todo tipo de acciones” para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba. Así lo anunciaron en una tensa conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

El sofocante ambiente de la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotado de periodistas y medios nacionales e internacionales que asistían a la conferencia, se cargó de palabras descalificadoras por parte de los legisladores. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de “traición”, “tristeza”, “decepción”, “dolor” e “insulto” que les embargaba. “En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba”, exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.

Raúl Castro puede ir a la Casa Blanca

AFP

La Casa Blanca abrió ayer la posibilidad de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos. “No descartaría una visita del presidente Castro”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien el miércoles señaló que un viaje de Obama a la isla tampoco estaría excluido.

Pero Earnest aclaró que ambas posibilidades eran “hipotéticas”. Los comentarios ocurren luego que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el miércoles una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en el continente americano.

Earnest trazó una “analogía” entre un posible viaje de Obama a La Habana y las visitas realizadas por el mandatario a China y Myanmar, que como Cuba son criticados por Washington por el estado de los derechos humanos en esos países.

“El Presidente viajó a esos países, tanto porque creía que era de interés para la seguridad nacional como también porque vio una oportunidad importante para elevar la preocupación sobre la situación de los derechos humanos”, señaló el portavoz.

“Tener una relación abierta” con líderes de otros países “es una vía útil para iluminar las fallas de otro país en derechos humanos”, añadió. En su discurso del miércoles, Obama dijo que el acercamiento con La Habana abre un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales, pero las preocupaciones de Estados Unidos sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Cuba persisten. “Seguiremos discutiendo esas diferencias directamente”, afirmó Obama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia