Mundo

Líderes piden respetar alto el fuego en Ucrania

Kiev, Rusia, Francia y Alemania denunciaron violaciones a la tregua

La Razón (Edición Impresa) / AFP / KIEV

01:39 / 20 de febrero de 2015

Los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia instaron a aplicar los acuerdos de Minsk, a pesar de las violaciones del alto el fuego constatadas en el este de Ucrania, especialmente en la ciudad de Debaltsevo, tomada por los separatistas prorrusos.

Petro Poroshenko, Vladímir Putin, Angela Merkel y François Hollande, quienes hablaron por teléfono, denunciaron las violaciones de la tregua decretada el sábado a medianoche.

Asimismo, acordaron, según un comunicado del Kremlin, “aplicar con rigor todo el paquete de medidas pactadas el 12 de febrero en Minsk”, que prevén un alto el fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente y la liberación de prisioneros.

El Mandatario ucraniano hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó “garantías claras” en caso de nuevas “violaciones de los acuerdos” por los separatistas. Ni la jefa del Gobierno alemán ni el Jefe de Estado francés evocaron la batalla de Debaltsevo.

Poroshenko anunció que pedirá el envío de un contingente internacional de paz, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, para vigilar la frontera entre Rusia y Ucrania.

Esta petición ha sido acogida con frialdad por la Unión Europea, que indicó que esta misión correspondería a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), y luego repitió que “el objetivo es la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk”, según la portavoz de la diplomacia europea, Catherine Ray.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia