Mundo

Liga Árabe pide a Bashar al Asad que transfiera el poder

El régimen sirio rechaza la hoja de ruta propuesta por sus vecinos

La Razón / AFP / El Cairo

00:40 / 23 de enero de 2012

Los jefes de la diplomacia árabe aprobaron ayer una nueva iniciativa para una solución en Siria, la que prevé una transferencia del poder de parte del presidente Bashar al Asad a su vicepresidente, así como un gabinete de unión nacional.

La intención era obtener el apoyo de la ONU a este plan, sin embargo, un responsable del gobierno sirio anunció que el régimen rechazó la propuesta.Los cancilleres árabes pidieron a Al Asad “delegar prerrogativas a su vicepresidente para tratar con un gobierno de unión nacional” que deberá estar formado “en dos meses”, según el comunicado leído, en conferencia de prensa, por el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Hamad ben Jasem al Thani.

Este gabinete de unión deberá ser “presidido por una personalidad de consenso. Su misión será aplicar el plan árabe y preparar elecciones parlamentarias y presidenciales, pluralistas y libres, bajo supervisión árabe e internacional”, agrega el plan.

 El documento pide al Gobierno “y a todas las corrientes de la oposición que entablen un diálogo serio, bajo los auspicios de la Liga Árabe, en un plazo no superior a dos semanas”.

 Los cancilleres árabes también dieron instrucciones al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para que se nombre a un “enviado especial”, encargado de supervisar la evolución de la situación en Siria. La organización panárabe decidió además prolongar su misión de observadores en Siria, pero este asunto fue eclipsado por el anunció del nuevo plan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia